Toronto, Canadá.- Empresas canadienses del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) plantearon su interés por conocer los avances de Yucatán en dicha materia, en la que la entidad ha generado acciones significativas, ubicándose como líder en el rubro de la región sur-sureste de México.

En los encuentros sostenidos con directivos de las compañías canadienses Instaelectric y WeWi Telecommunications, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un recuento de los esfuerzos que se están realizando con la implementación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey) y la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Ambas empresas celebraron la conectividad aérea fortalecida con la nueva ruta entre Mérida y Toronto, que es un puente funcional para la inversión. Además, acordaron con la delegación yucateca realizar visitas al estado en aras de explorar, analizar y conocer de forma directa las condiciones que favorezcan la relación comercial con el territorio local.

Asimismo, reconocieron los índices de seguridad que existen en la entidad, ya que brindan confianza a los sectores productivos y facilitan el establecimiento de nuevas inversiones.

Desde la sede del Consulado General de México en Toronto, el mandatario estatal compartió la relevancia del Centro de Innovación y Desarrollo “Heuristic”, así como de la Universidad Politécnica, la primera del país especializada en las TIC, que comenzará sus actividades en el próximo ciclo escolar.

En compañía del embajador de México en Toronto, Mauricio Toussaint Ribot, y el consejero Comercial de ProMéxico, Rodrigo Contreras, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la generación de capital humano en la entidad a través de la red de instituciones de educación superior, así como el manejo de las energías renovables a través de los laboratorios del PCTY, que ubican al estado como un punto estratégico atractivo para la inversión.

En primera instancia, Zapata Bello se reunió con Gonzalo Manrique y María Victoria Lucca, presidente y vicepresidente respectivamente de la empresa Instaelectric, que cuenta con 30 años de experiencia en la creación de centros de datos, con presencia en el norte, centro y sur del continente americano.

Por parte de la compañía WeWi Telecommunications, su asesor para el Desarrollo de Negocios Estratégicos, Roland Carson, expuso el manejo de computadoras portátiles alimentadas con energía solar, con características de resistencia al uso rudo y contra el agua al ser sumergible.

(Gobierno Yucatán)