Mérida, Yucatán.- Como parte de su compromiso con la protección y el cuidado animal, así como la preservación de costumbres y tradiciones, el Ayuntamiento trabaja en coordinación con agrupaciones civiles y académicas para mejorar las condiciones de la fauna local, especialmente de los caballos que tiran de las calesas en Mérida.

El servicio de calesas representa una de las tradiciones más importantes de Mérida, que lleva más de 100 años de brindarse –actividad de la que dependen 62 familias-, de manera que el Ayuntamiento tiene interés de preservarla pero privilegiando la protección de los caballos que se utilizan para esa actividad mediante capacitación a los conductores de calesas.

Como parte de ese trabajo, la Policía Municipal, por medio de la Unidad de Protección Animal (UPA), promovió un curso de capacitación a los cocheros, que concluyó con la entrega de reconocimientos a cargo del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

En mensaje a los participantes, el concejal admitió la importancia de las calesas por la tradición que representan para Mérida e hizo ver que servicios similares se prestan en otras ciudades del mundo, como Nueva York y París donde los animales son usados en mejores condiciones.

Indicó que el servicio se ofrece en Mérida desde hace 102 años, pero los cambios actuales exigen que la actividad de los caleseros cumpla ciertas condiciones para asegurar la protección de los animales.

También felicitó a los conductores que tomaron el curso, por su interés y compromiso con el tema, y a los instructores y a la Policía Municipal por promover actividades encaminadas al respeto de las leyes en la materia.

—Necesitamos que sus animales estén en bien no sólo para que trabajen mejor, sino también para que los turistas o los meridanos sientan la confianza de abordar una calesa tirada por un animal que está bien alimentado y bien  cuidado —puntualizó.

Aclaró que las actividades de capacitación no son para poner obstáculos al trabajo de los caleseros, sino para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades actuales

El curso comenzó a las 9 horas con la bienvenida a cargo del comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal. Las pláticas fueron sobre sensibilización y visión animalista, así como conocimiento de la Ley de Protección a la Fauna.

El comandante Romero Escalante enfatizó que el curso de capacitación puso especial énfasis en el conocimiento de la citada ley, que se modificó satisfactoriamente a iniciativa de Mauricio Vila en su labor como diputado del Congreso.

También dijo que forma parte de las actividades de la UPA, de reciente creación, cuyo objetivo es velar porque se respete el derecho de los animales.

—Hoy damos ejemplo de la manera en que se puede avanzar en este tema —agregó.

El calesero más antiguo

El calesero de mayor antigüedad en Mérida, Álvaro Pérez Canché, con 50 años en la actividad, comentó que su padre y su abuelo también se dedicaron al mismo oficio.

Recordó que cuando comenzó los caleseros brindaban el servicio a toda la comunidad, como los “taxis modernos”.

Agregó que en los años 70 cobraban entre tres y cuatro pesos por “dejada”, lo que se consideraba muy caro.

Señaló que los límites de la ciudad en ese entonces estaban, por ejemplo, en las colonias Industrial, Santa Rosa y hasta ahí llegaban. Comenzaban sus labores a las tres de la mañana y terminaban cerca de las 7 de la noche.

Admitió la importancia de cuidar y alimentar bien a los caballos para que puedan trabajar adecuadamente con las calesas.

Actualmente el gremio de caleseros cuenta con 54 carruajes de los que dependen 62 familias.

Las pláticas estuvieron a cargo de Silvia Cortez Castillo, presidenta de Evolución Animal, A.C. y Ernesto Maurín Guerrero, director de Movimiento Animalista Ciudadano A.C.

El alcalde entregó reconocimientos a los representantes de las asociaciones, y a Einar Medina Borges, secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, que lo recibió a nombre de todos los participantes en el curso.

(Ayuntamiento Mérida)