Mérida, Yucatán.- El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, integrante del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que en el tema de los apagones en el país y Yucatán existe una campaña para distorsionar la realidad

El ex panista se encuentra en Mérida para apoyar la campaña de Joaquín Díaz Mena, también ex militante del blanquiazul, por la gubernatura de Yucatán.

En conferencia de prensa, el norteño –aspirante al Senado por la vía plurinominal– alegó que hay distintas razonas, distintos orígenes en las interrupciones que han afectado “algunas zonas” de la República Mexicana.

“Y los que aquí (en Yucatán) se han estado viviendo, tienen que ver más con un deterioro de las instalaciones, en términos de transmisión y distribución que requieren ser modernizadas, que requieren ser, incluso cambiadas algunas de ellas”, aceptó.

Apuntó que esto tiene que ver con inversión, gestión y una renovación de los sistemas de transmisión.

“Los apagones de la semana pasada, que fueron en tres momentos, tres días seguidos… estos apagones sí tienen que ver con una oleada de calor atípico que terminó por parar algunas de las plantas de generación, toda vez que no tenían la suficiente recarga. Se habla que el mínimo que deberían de tener es de un seis por ciento y llegaron a tener menos de eso.

“Entonces, el Cenace tuvo que ordenar un estado de alerta. Sin embargo, eso se recuperó, eso se arregló…”, dijo.

“Lo que no hay, es una crisis, como se dice; lo que no hay es este riesgo que nos vamos a quedar sin electricidad y que, sobre todo, el día de la elección no va a haber electricidad y se va a poner en riesgo…Pues son parte de las campañas…”, justificó.

Corral Jurado –quien en el PAN de caracterizó por ser crítico y combativo– tomó una posición de defensa de la versión oficial.

“Es que esa quisiera ser la conclusión, de que ya estamos como Cuba, como Venezuela… es parte de lo mismo, de esa campaña, de tratar de equipararnos, que con Cuba, que con Venezuela; que el comunismo, que la crisis…

“Porque está montada toda una narrativa mediática, pues en función de los intereses creados, tanto de la contienda político-electoral, como también de los intereses particulares que quisieran que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos no siguieran siendo empresas del Estado”, reviró.

“Lo que no dicen los que ahora tratan de armar esta crisis es el estado en que el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador recibió esa infraestructura. O sea, dejaron de mantener, dejaron de invertir en el mantenimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, por cerca de 25 años”, abundó.

Más directo, achacó “que sí hay una campaña mediática montada en el país con el tema de los apagones, pero que tampoco les va a dar en términos electorales, se lo digo sinceramente.

“No les ha dado ni medio punto la campaña calumniosa, mentirosa de “narcopresidente” (AMLO)… pues menos esto”, ponderó.

En cuanto a las expectativas de la 4T, estimó que, en su valoración política, Morena va a continuar en ascenso en el triunfo de gubernaturas.

“Creo que la de Yucatán va a ser un campanazo muy sonoro, pues porque no se esperan aquí un resultado así. Todo parecía indicar que aquí habría un refrendo.

“Yo creo que lo que más va a generar conmoción en las estructuras partidistas en uno y en otro lado, va a ser el triunfo de Huacho Díaz, que ya lo empiezan a ver, ya lo empiezan a ver venir”, expuso sin aportar cifras o sustento numérico.

(LectorMx)