Mérida, Yucatán.- Yucatán es el único estado del país que cuenta con un Modelo de Regionalización de servicios educativos, de tal forma que los 23 mil maestros de educación básica ya no tienen que trasladarse desde sus municipios a Mérida para realizar sus trámites escolares y administrativos.

La responsable del Modelo de Gestión Regional, Guadalupe Sarlat  Ancona, mencionó en entrevista que el estado ha construido 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDES), los cuales están distribuidos estratégicamente en la geografía estatal para atender las necesidades del magisterio.

La funcionaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado resaltó que los servicios son extensivos en trámites de control escolar en beneficio de los 550 mil alumnos matriculados en dos mil 700 escuelas de enseñanza elemental.

“Ya no tienen que gastar tiempo, dinero y esfuerzo para realizar algunos trámites en la ciudad de Mérida. Gracias al modelo, a los servicios en línea y modernización y procesos de simplificación de procesos administrativos, los maestros y padres de familia pueden realizar trámites en los CEDES”, puntualizó.

Entre los servicios que se ofrecen en los CEDES figuran aquellos relacionados con elFormato Único de Personal, Constancia de Servicios, Pago de Nómina, Credencial Única (Previa programación), Certificación de Crédito Fonacot, Reporte Oficial de FOVISSSTE y Reporte de Evolución Salarial

Constancia de Sueldos y Retención del ISR, Carta de Identidad para Unificación de Cuentas del SAR, Alta al Servicio Médico del ISSSTE e IMSS y Baja al Servicio Médico del ISSSTE e IMSS son otros trámites que se ofrecen en los CEDES, recalcó la funcionaria.

Dichos centros están ubicados estratégicamente en los municipios de Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Mérida (dos), Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, los cuales operan diversos programas de atención a las escuelas y contribuyen a la simplificación administrativa.

De igual manera, dijo que se atiende de manera más ágil requerimientos de recursos, mobiliario, trabajos de rehabilitación y construcción, reparación de tuberías de agua y de drenaje y mantenimiento de equipos de cómputo que requieran los más de dos mil 700 planteles de educación básica, destacó Sarlat,

“Es palpable la desconcentración de los servicios educativos y la atención en tiempo y forma de las necesidades de mejoramiento o reparación de la infraestructura escolar. Esto nos da certeza de que vamos por el camino correcto de la mano con la reforma educativa”, indicó.

La doctora en Educación expuso que el Modelo de Gestión Regional ha convertido a Yucatán, luego de cuatro años de operaciones, en un referente nacional, de tal forma que autoridades federales e incluso estatales como las de Aguascalientes y Guanajuato han visitado Yucatán para conocer la operación y vinculación de los CEDES con las escuelas.

(Jesús Mejía)