Mérida, Yucatán.- Con motivo del 474 Aniversario de la fundación de Mérida, como cada año, se efectuó la sesión solemne de Cabildo en la cual el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó a los presentes la importancia de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad para lograr que Mérida mantenga la calidad de vida que se le reconoce nacionalmente.

En el evento, que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, la lectura del acta de fundación de la ciudad estuvo a cargo de la regidora Milagros Romero Bastarrachea, mientras que la presentación del orador huésped la realizó el regidor Mauricio Díaz Montalvo.

En esta ocasión, el orador huésped fue el narrador yucateco Carlos Martín Briceño, quien en su intervención recordó a la Mérida de los sesentas, en los que la ciudad contaba con menos de 200 mil habitantes, en donde los meridanos aún no se dejaban fascinar por la modernidad de los grandes fraccionamientos, supermercados o plazas comerciales, y de los vehículos automotores.

“Todavía recuerdo aquella Mérida tranquila, arbolada, de siestas al medio día, donde el tiempo parecía transcurrir con lentitud omnipotente”, expresó.

En su discurso resaltó que con el tiempo las familias que ocupaban el primer cuadro de la ciudad comenzaron a emigrar hacia otros rumbos, creándose múltiples fraccionamientos y colonias, construcciones modernas y se quedaron en el Centro Histórico únicamente aquellos, que por razones sentimentales, se negaban a dejar sus casas.

Martín Briceño destacó que en la actualidad imperan grandes edificios dejando atrás la imagen de aquella Mérida bucólica y somnolienta, que con la llegada de la modernidad los ciudadanos olvidaron varias cosas y la blanca Mérida comenzó a tornarse grisácea.

“Esta noche celebramos a la Mérida mestiza, bicultural y bilingüe que en el año 2000 recibió el título de Capital Americana de la Cultura y conviene recordar que aun cuando la capital encabece las listas de urbes con mayor calidad de vida todavía hay pendientes que atender”, agregó el orador.

Al término de su discurso el alcalde entregó un reconocimiento al orador huésped por su participación en la sesión solemne.

Lo que nos da prestigio mundial

Vila Dosal manifestó que en la actualidad la ciudad alberga a poco más de un millón de habitantes los cuales desean la modernidad y al mismo tiempo preservar los valores y tradiciones que nos dan identidad y prestigio mundial.

“En este cumpleaños de Mérida, refrendo el compromiso del gobierno municipal con la sociedad meridana para afrontar retos como la calidad de los servicios públicos, una adecuada movilidad urbana, accesibilidad universal y desarrollo sustentable… Todo esto se logra trabajando en conjunto con la sociedad”, dijo el munícipe.

“Mérida nos pide para hoy y para siempre caballerosidad con las mujeres, respeto para los adultos mayores, y para las personas con alguna discapacidad. Todos podemos hacer algo para conservar el prestigio de Mérida y el orgullo de ser meridanos”, manifestó.

Vila Dosal mencionó la importancia de mantener limpio el frente de la casa, no arrojar basura y defender los derechos humanos y la libertad, denunciar los atropellos, asegurando que así debe ser el comportamiento de todos los meridanos y debe servir de ejemplo y enseñanza para las nuevas generaciones.

“La amabilidad con el peatón y el ciclista, la solidaridad con el ciudadano que es vulnerable, la educación y el respeto para con todos, no es un asunto de la Mérida del pasado, sino que exigencia para una Mérida que quiere tener futuro”, agregó.

“Valores como el respeto al prójimo y a la legalidad, el amor al trabajo, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad con los que menos tienen, el impulso a la cultura y la unidad familiar no pueden pasar de moda en la Mérida que todos soñamos”, puntualizó el alcalde.

Recordó que es importante el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, sin dejar a un lado la participación ciudadana, para que se siga viviendo en paz y con una buena calidad de vida.

“Mérida en su noche de fiesta nos llama a disfrutarla, a gozarla, a presumirla, a sentirnos orgullosos de ella; y al  mismo tiempo nos convoca a unirnos y a trabajar juntos por el bien de todos”, finalizó.

Asistentes

Al acto protocolario asistieron el gobernador, Rolando Zapata Bello; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el magistrado, Santiago Altamirano Escalante; la Presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham; los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Roberto Rodríguez Asaf y Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el Vicealmirante, General D.E.M. Felipe Solana Armenta, comandante de la IX Zona Naval; General de Brigada D.E.M. Raymundo Luis Larios Saiz, Comandante de la 32ª Zona Militar; Comandante Roberto Raúl Rodríguez Rivero, comisario estatal de la Policía Federal en Yucatán.

Los exalcaldes Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer y Renán Barrera Concha. Cronistas de la ciudad Juan Francisco Peón Ancona y Gonzalo Navarrete Muñoz, y diputados locales.

Igualmente los coordinadores generales de Administración, Funcionamiento Urbano y Política Comunitaria: Álvaro Juanes Laviada, César Bojórquez Zapata y Víctor Lozano Poveda, respectivamente, directores y regidores del Ayuntamiento, y público en general.

(Ayuntamiento Mérida)