Mérida, Yucatán.- Frente a los riesgos latentes en el mercado Lucas de Gálvez y áreas aledañas, Protección Civil del municipio de Mérida arrancará un plan para corregir prácticas que potencian la probabilidad de accidentes en ese sitio.
Luego del incendio registrado el jueves 31 de diciembre, que daño severamente 12 locales comerciales y dejó afectaciones leves a otros 8, el Ayuntamiento de la ciudad prepara medidas que eviten ese tipo de incidentes.
“También hay que señalar que se tienen que mejorar las prácticas de los locatarios, principalmente en el almacenamiento de huacales, de cajas de cartón. Vamos a trabajar muy fuerte con Protección Civil para que estas prácticas mejoren”, anunció el Alcalde Mauricio Vila Dosal.
La comuna estima invertir entre 600 mil y un millón de pesos en la reconstrucción y reparación de los puestos, según sea el caso. Los trabajos de limpieza comenzaron el miércoles 6 de enero.
El arreglo de instalaciones eléctricas, principal queja de los comerciantes del lugar, recibirá especial atención.
“La realidad es que esto es un tema de responsabilidad de todos; existe una cablería, pero también hay que señalar que muchos de los locatarios ponen ‘diablitos’ y conexiones y muchas cosas que no debería estar.
“Se han hecho muchas observaciones y por eso estamos diciendo que vamos a trabajar muy fuerte de la mano, sobre todo para concientizar a los locatarios de qué sí se puede hacer y qué por su seguridad no se puede”, agregó el edil panista.
Vila Dosal señaló que este “accidente” puede ser una muy buena oportunidad para mejorar la operación del Mercado Lucas de Gálvez, pero sobre todo para concientizar a los locatarios de lo que implica un riesgo para su seguridad y no solamente para la de ellos, sino para la de sus clientes.
En cuanto al sistema de drenaje del principal centro de abasto de Mérida, citó que la intervención para remodelarlo ha sido de manera paulatina, y que se requiere del trabajo conjunto con los diputados federales para gestionar recursos que permitan avanzar “a gran escala”.
Los mercados tienen un programa de mantenimiento constante; se trabaja en instalaciones eléctricas, en el tema del agua, de los drenajes y como en toda casa, como en cualquier negocio, hay desperfectos que hay que estar solucionando, concluyó.