Para el fin de semana se pronostica la llegada de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, sistema frontal que provocaría un nuevo descenso en las temperaturas, presencia de lluvias y evento de norte en el litoral de la región a partir del domingo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se anticipa que para las primeras horas del domingo empiece a afectar a la región el sistema frontal número 28 con vientos de componente norte superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) en las zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Para el lunes los vientos serían de componente nor-noreste y serían superiores a los 40 km/h. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

La masa de aire frío que le dará impulso al Frente Frío Número 28 favorecería temperaturas mínimas de entre los 15 y los 19 grados Celsius para la mañana del domingo, mientras que para el lunes se anticipan registros de entre los 14 y los 18 grados Celsius. Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, no se descarta la presencia de valores un poco más bajos en algunas localidades y comunidades de Yucatán, especialmente en el sur y poniente del estado.

En cuanto a las precipitaciones, se anticipa la presencia para el sábado de una vaguada prefrontal que favorecería la presencia de lluvias de .01 a 25.0 milímetros (mm), especialmente al norte, oriente y sur de Yucatán, suroeste de Campeche y en el norte y centro de Quintana Roo.

Para el domingo se prevé que el sistema frontal 28 se extienda desde la costa oriente de los Estados Unidos al norte de la Península de Yucatán, por lo que se anticipan precipitaciones localmente fuertes al suroeste de Campeche, sur de Quintana Roo y de menor intensidad de manera generalizada para Yucatán.

El lunes el frente frío estaría al oriente del Golfo de México y la masa de aire frío que le dará impulso propiciará ambiente fresco durante la noche y mañana y cálido durante el día.

Por último, las máximas durante los próximos días oscilarían entre los 25 y los 29 grados Celsius para los tres estados de la región.

(Conagua)