Mérida, Yucatán.- Como si no fuera ya suficiente con la destructiva carrera de “Irma” en el Atlántico, con 15 muertos hasta ahora, “José” ya subió a categoría 4 y momentáneamente “empató” al poderoso huracán que ya se acerca a Cuba.

Y “Katia” tampoco se queda atrás: subió a categoría 2 la mañana de este viernes, y lentamente se va acercando a las costas de Veracruz, que apenas sale del susto por el sismo que la noche del jueves sacudió a medio México y ha dejado, hasta ahora, 30 muertos en Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, “José” aumentó la velocidad de sus vientos sostenidos a 240 kilómetros por hora y se ha convertido, también como “Irma”, en un huracán “extremadamente peligroso”.

En su trayectoria, con dirección oeste-noroeste, se encuentran las pequeñas islas del Caribe, donde ya hay alerta de huracán, como:

  • Antigua
  • Barbuda
  • Anguilla
  • St. Maarten
  • St. Martin
  • St. Barthelemy

“José” se mueve a 30 kilómetros por hora, un poco más rápido que “Irma”, y se prevé que entre sábado y domingo, el ojo pase al norte de varias de las islas caribeñas.

“Katia”, categoría 2

La fuerza de los vientos sostenidos de “Katia” alcanzó los 150 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán categoría 2, cuando está cada vez más cerca de las costas de Veracruz.

Sin embargo, su movimiento es muy lento, a siete kilómetros por hora, y se espera que llegue a tierra entre este viernes por la noche y la madrugada del sábado. La alerta de huracán va desde Cabo Rojo y hasta Río Pánuco, en Veracruz.