Mérida, Yucatán.- Autoridades de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, de la República Popular China, y de Mérida iniciaron esta noche actividades culturales encaminadas a hermanar de manera oficial este jueves ambas metrópolis, con lo que se incrementan los lazos de cooperación entre esa nación y México.

El secretario general de Chengdu, Qiu Haiming; el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal dieron la bienvenida a esta nueva etapa de consolidación de las relaciones México-China.

A unas horas de signar en el Ayuntamiento de Mérida el acuerdo formal de hermanamiento, que implicará una nueva era de intercambio cultural, comercial y económico entre las ciudades, las autoridades inauguraron esta noche el Festival Cultural Chengdo-China en Mérida.

merida_china1El embajador de China recordó en su intervención que con este 2016 suman ya tres años de intenso intercambio entre ambos países, luego de que en 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto visitó ese país y dos meses después en el mismo año su homólogo Xi Jinping hizo lo propio en México, donde incluso visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El representante de Chengdo expuso que la ciudad que gobierna tiene 14 millones de habitantes y cuenta con una cultura ancestral, una rica gastronomía y una economía pujante, además de que es sitio de reserva del 90 por ciento de los osos panda existentes en el mundo, lo que la hace atractiva para el intercambio.

Los funcionarios rubricarán este jueves en el Palacio Municipal el acuerdo de hermanamiento entre Mérida y Chengdu ante los regidores del Cabildo, con lo que se estrecharán más los lazos de colaboración luego de que el gobernador Rolando Zapata Bello visitó en septiembre de 2015 la provincia de Anhui, con cuyas autoridades rubricó también acuerdos de intercambio económico, comercial y cultural.

merida_china3Con artistas, acróbatas, equilibristas y músicos de esa nación oriental, esta noche se llevó al cabo un festival en el Teatro Armando Manzanero, mismo que se hará extensivo –con el mismo programa- el jueves y viernes en el mismo lugar con el fin de que los meridanos conozcan las expresiones culturales chinas.

El festival chino da la bienvenida al Año del Mono e incluye acrobacias, bailes, ejecución de instrumentos tradicionales chinos, presentación de marionetas y una muestra de Ópera China  con cambios de máscaras y marionetas.

En el acto de inauguración del festival estuvieron presentes el presidente de la Asociación China Peninsular de Yucatán, Bai Yi; el coordinador de asesores del Ejecutivo del estado, Erick Rubio; la titular de Turismo de la Comuna, Carolina Cárdenas; el director de Cultura municipal, Irving Berlín; el secretario de Cultura, Roger Metri, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams.

(Jesús Mejía)