Mérida, Yucatán.- Los diputados federales Jorge Dávila Flores y Jorge Carlos Ramírez Marín informaron que municipios en situación de marginación de Yucatán serán consideradas en “zonas de influencia” para recibir recursos y proyectos de instalación de empresas para impulsar su desarrollo.

En un encuentro con empresarios del sector comercio de Mérida, precisaron que en la Ley de Zonas Económicas que aprobó la Cámara de Diputados sólo se consideró a tres estados con alto grado de marginación o extrema pobreza, por lo que se agregó el concepto de “zonas de influencia” para atender municipios de otras entidades en esa situación.

Mencionaron que en la discusión o “cabildeo” tanto en el seno de la Comisión de Economía como en el pleno de la Cámara de Diputados se incluyó en el marco normativo o la Ley de Zonas Económicas en concepto de “zonas de influencia”, por lo que las regiones de mayor pobreza de Yucatán tendrán la posibilidad de ser atendidas por el Gobierno de la República.

Jorge Dávila, quien es presidente de la citada comisión de la Cámara de Diputados, expuso que toca al Senado aprobar dicha iniciativa para que luego el presidente de la República, con base en los criterios de ley, designe mediante la Secretaría de Hacienda, las entidades federativas que serán objeto de atención especial.

Adelantó que se cuenta ya con un marco regulatorio y general para configurar tres zonas económicas especiales en situación de extrema pobreza a los que se orientarán recursos para la construcción de infraestructura, inversiones de capital privado y otras medidas para paliar la pobreza con generación de empleos y servicios básicos.

“Se crearon además las zonas de influencia que ya no abarcarán estados sino municipios, mismos que se podrán agrupar en regiones, de tal forma que los beneficios podrán llegar a las comisarías de Mérida y a los municipios del sur del estado, los cuales podrían recibir también un tratamiento especial”, recalcó Ramírez Marín.

El legislador federal yucateco comentó que el 80 por ciento del PIB es generado por las regiones norte y El Bajío del país, en tanto que el 60 por ciento del presupuesto se canaliza al sur-sureste, de tal forma que, afirmó, hay un desequilibrio que se pretende corregir.

En su visita a la sede de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mérida, los diputados federales recibieron información del presidente del organismo, Manuel López Campos, en el sentido de que el 95 por ciento de las empresas del estado tienen menos de 12 empleados.

Por ello, los legisladores ofrecieron intervenir en el seno de Comisión de Economía para procurar todo tipo de medidas que contribuya a lograr un mejor desarrollo económico para las empresas y en general para todo el estado.

(Jesús Mejía)