Mérida, Yucatán.- En previsión de una eventual irrupción terrorista en la región y otro tipo de violencia, agencias de inteligencia de México y Estados Unidos realizaron hoy un simulacro internacional por actos de interferencia ilícita.

Grupos especiales del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y de la Fuerza Aérea Mexicana tomaron parte en el operativo conjunto.

De acuerdo con el plan de adiestramiento, el Aeropuerto de Mérida fue notificado a las 8:30 hora local, de la invasión en el espacio aéreo mexicano de una aeronave sospechosa.

Se trata de un ensayo para interceptar aeronaves ilícitas y para mejorar la preparación de las corporaciones que participan en la salvaguarda de la soberanía.

La práctica subió de tono, a partir de las 10:19 horas, con el aterrizaje de la aeronave modelo BE20, con matrícula N203BS procedente de Corpus Christi (Texas), con dos personas a bordo.

Ambos sujetos que, conforme a la simulación, habían secuestrado el avión y tomado a dos rehenes, estaban fuertemente armados.

aeropuerto_militar2Elementos del 11 Batallón de Infantería, Policía Federal y Gendarmería se mostraron en sus puestos de acción, mientras la terminal elevó el nivel de seguridad a fase 3 reforzando controles y vigilancia en accesos y perímetros adyacentes.

A las 11:02 horas concluyó el dispositivo con la detención de los involucrados, dos lesionados y la neutralización de explosivos en el interior del bimotor intervenido.

Los responsables del ejercicio denominado “AMALGAM EAGLE 2016” informaron que es la primera ocasión que se realiza a escala real en un aeropuerto, con una coordinación y flujo de información inmediata entre las partes norteamericana y mexicana.

Por Estados Unidos estuvieron representantes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte, de la Administración de Seguridad en el Transporte, así como integrantes del Cuerpo Antiterrorista del Departamento de Estado.

Por México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Aeronáutica Civil, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la Policía Federal y la Administración del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Al respecto, la Dirección de Aeropuertos Regionales Asur refrendó su compromiso con la capacitación en sus ocho terminales frente a cualquier amenaza.

aeropuerto_militar3