Para las primeras horas de este domingo se anticipa el ingreso de un nuevo frente frío a la región, que favorecerá evento de norte con vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y marcado descenso en las temperaturas, especialmente para el lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema frontal se ubica este mediodía al norte del Golfo de México, pero se anticipa un rápido desplazamiento hacia el sureste del país con dirección hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que durante las primeras horas de este domingo el sistema frontal ingrese a la región, generando vientos superiores a los 50 km/h, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura en altamar. Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que genere Capitanía de Puerto.

Durante el día, se podrían presentar algunas precipitaciones aisladas, ademas de que prevalecerán las condiciones de cielo de nublado a medio nublado.

Las temperaturas mínimas este domingo en Yucatán oscilarán entre 14.0 y 18.0 grados Celsius, mientras que las máximas estarán entre 24.0 y los 28.0 grados. En tanto, para Campeche se prevén valores por la mañana de entre 18.0 y 22.0 grados y en Quintana Roo de entre 20.0 a 24.0 grados.

Para el lunes, la masa de aire frío que dará impulso al sistema frontal favorecerá valores de entre 10.0 y los 14.0 grados para Yucatán, con la posibilidad de que se presenten temperaturas más bajas en algunas localidades del estado, principalmente al sur y poniente de la entidad. Para Mérida, este día, se pudieran presentar registros entre 12.0 y 14.0 grados.

Se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, tomar las precauciones necesarias por las condiciones atmosféricas que se presentarán este lunes.

Para este día, disminuirá la intensidad de los vientos en el litoral de Campeche y Yucatán, aunque pudieran presentarse rachas de hasta 45 km/h.

Para el martes se mantendrá sobre la región la influencia de la masa de aire frío, por lo que se anticipan valores mínimos que oscilarían entre 12.0 y 15.0 grados para la mayor parte de Yucatán. En Mérida se pudieran presentar valores por la mañana de los. 14.0 a los 16.0 grados.

(Conagua)