Mérida, Yucatán.- Las vacaciones de verano dejaron saldos contrastantes para los hoteles en Yucatán y durante agosto la ocupación promedio llegó a 59 por ciento, cinco puntos más que el mismo período de 2022.

Al cierre de ese receso anual, Mérida retomó el liderazgo y acumuló 61 por ciento, seis puntos más que en el mismo lapso del año anterior.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), Juan José Martín Pacheco, informó que en el resto del territorio estatal la cifra alcanzó 47 por ciento, 5.24 puntos menos que en agosto de 2022.

Entre los principales destinos, detrás de Mérida: las playas registraron 50.55 por ciento, Izamal 50.49 por ciento, Valladolid 47.49 por ciento y Chichén Itzá 35.81 por ciento.

Los datos de agosto pasado fueron resultado de un muestreo realizado en cinco mil 465 cuartos de 89 hoteles de todo el estado, de los cuales cuatro mil 681 habitaciones de 62 hoteles correspondieron a Mérida y 784 cuartos de 27 centros de hospedaje en los demás municipios.

El dirigente explicó que, si bien disminuyó la pernocta en el interior de Yucatán, se compensó con las cifras de Mérida que se sigue posicionada como de las favoritas para los turistas nacionales e internacionales.

Históricamente los meses de vacaciones de verano son de alta ocupación de habitaciones –dijo–, pues las familias locales y nacionales buscan las playas para disfrutar el sol y el mar, así como la gastronomía de la costa.

Que agosto haya mostrado como destino más alto a Mérida es entendible, ya que su cercanía con las playas hace que muchos decidan hospedarse en la capital yucateca, abundó.

Martín Pacheco adelantó que los hoteleros confían en un cierre de año “muy positivo” y se alcancen niveles similares a los que se tenían antes de la pandemia.

(Con información de AMHY)