Mérida, Yucatán.- Con el reto de fortalecer el comercio organizado, establecer convenios con la autoridad para reducir el ambulantaje en la ciudad, crear más empleos e impulsar el mercado interno, el empresario Juan José Abraham Dáguer asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco) de Mérida.

El pleno de 447 integrantes del organismo empresarial sostuvieron su asamblea y respaldaron la candidatura, la única registrada, de Abraham Dáguer para el periodo 2016-2017 en sustitución de José Manuel López Campos, quien se desempeño en el cargo durante los últimos tres años y dejó número negros a su sucesor.

El nuevo presidente de la Canaco-Servytur es empresario del sector comercio al mayoreo, hijo del presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, quien estuvo presente en el ágape ofrecido anoche por los integrantes del comercio organizado a su nuevo dirigente.

De manera casi simultánea, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, ratificaron en el cargo de presidente a Mario Can Marín para un año.

Los organismos empresariales realizan a principios de año la renovación o ratificación de dirigentes como ya lo hizo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ambos a nivel estatal.

En el Centro de Convenciones de la Concanaco los empresarios del sector comercio se unieron en un ambiente festivo en torno a Juan José Abraham Dáguer para expresar el respaldo a su gestión, en la que estará acompañado por el director de la agrupación, Alejandro Illescas, y el consejero en Turismo y Patrimonio Cultural, Carol Kolosz, quien repite en el cargo.

Son 12 los consejeros propietarios de la dirigencia de la Canaco: Armando Chapur Achach, Juan José López Morcillo; Andrés Zentella Ortega, Carlos Mena Baduy, Mauricio López Cantón, Ramiro Fernández Peniche, Bernardo Rivadeneyra Pérez, Guillermo Mendicuti Loría, Carol Kolozs Fischer, Fredy Ortiz Rodríguez, Eduardo Abraham Xacur y Manuel Alfaro Santos.

En entrevista, el nuevo presidente del comercio organizado elogió la gestión de su antecesor López Campos, expresó su interés por fortalecer el respaldo a los socios integrantes y propiciar condiciones para generar más empleos.

(Jesús Mejía)