Mérida, Yucatán.- En ambiente de alegría, baile, música y convivencia familiar, la fiesta carnavalesca de los meridanos arrancó oficialmente esta noche con la coronación de sus soberanos Maritza Heredia Torre “Maritza I” y Hernán Alejandro Canto Dye, “Hernán I”.

Con coloridas y alegres estampas, preludio de lo que será el Carnaval Mérida 2016, los soberanos contagiaron ritmo y buen humor a los miles de asistentes que se dieron cita en el Centro de Espectáculos Carta Clara.

En una ceremonia con ambiente de fiesta, ritmo, color y tradición que encabezaron el alcalde, Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal se realizó este acto que incluyó coronación e imposición de banda de “Martiza I” y “Hernán I”, a cargo del presidente municipal y su esposa.

Así como de los reyes infantiles, Ana Victoria Pinto Sáenz “Vicky I” y Wafiq Antuan Abdala Itzá Álvarez “Wafiq I”; quienes fueron coronados por el coordinador de política comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y la secretaria municipal, María Fritz Sierra.

Los reyes especiales (discapacidad motriz), María del Sol Mendoza “María del Sol I” y José María Flores Yam “José I” fueron coronados por la coordinadora del comité del Carnaval, Abril Ferreyro y el regidor Arturo Sabido.29enecarnaval4

Los reyes con discapacidad intelectual, María José Barbosa Galván “María José I” y Diego Hernández Vales “Diego I” recibieron  su corona de manos de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Zapata y el regidor, José Luis Martínez Semerena.

Los reyes Adulto Mayor, Isabel Cristina Manzanero Fuentes “Chabelita I” y Roberto Ballesteros Linares “Roberto I” recibieron sus coronas del coordinador de Administración, Álvaro Juanes Laviada y la regidora, Dafne López Osorio.

En un recorrido por los días de las carnestolendas, la comparsa de los reyes infantiles abrió la fiesta musical, en coloridos trajes de plumas y penachos, así como patinetas eléctricas, que dieron un toque innovador a la estampa.

Las pantallas de led en el magno escenario dieron realce a los diferentes bailes.

De bombín, los reyes con discapacidad intelectual se lucieron y levantaron los aplausos de los asistentes, al ritmo de Ricky Martin, Michael Jackson dieron brillo al escenario. Mientras que en modernos trajes negro, rojo y dorado, penachos, como guerreros romanos, los soberanos, Maritza I y Hernán I se lucieron con diferentes ritmos.

Chabelita I y Roberto I, los reyes adultos mayores bailaron el son cubano, bachata.

La melodía “Aserejé” reunió a todos los reyes en el escenario, quienes también bailaron en conjunto macarena, YMCA y el “Noa noa”.

Y como si se trata de un lunes regional, se hizo presente la jarana con los Reyes con discapacidad motriz, “María del Sol I” y “José I” que fueron los protagonistas; los bailarines los acompañaron con el tradicional rebozo con un toque de luces y bailaron las piezas “Mujeres que se pintan” y “La suerte de las botellas”, entre otras.

Una gran sorpresa para los asistentes fue la pasarela de las ex Reinas de estos festejos, las cuales fueron representantes de ediciones pasadas, desde el año 1979 y hasta la fecha. Así, desfilaron Patricia Cabrera Rivero, Graciela Torres Polanco, Luisa Rodriguez Berzunza, Beatriz Bauza Preciat, Tere Castellanos Basto, Ivone López Ortega,  Malena Barquín Aguilar, Natalia Villanueva Denis, Marsha Ramírez Martínez.

Luego de la pasarela, las ex soberanas de los festejos ofrecieron un baile y con Fiesta en América y fuegos artificiales se cerró este gran espectáculo que disfrutaron las familias meridanas.

Al término del acto de coronación y presentación de las comparsas, la música de banda se hizo presente e hizo cantar y bailar a la mayoría de los asistentes. Los grupos invitados fueron “La original banda Limón”, “Calibre 50”, “Ana Guerra y su bandononona” y “Malcreados Norteño Banda”, que ofrecieron lo mejor de su repertorio como colofón de la alegre jornada.

(Ayuntamiento Mérida)