Mérida, Yucatán.- Desbordante alegría demostraron los meridanos al Rey Momo en el desfile de “Batalla de Flores” del Carnaval de Mérida 2016, que hoy culmina en Plaza Carnaval, después de 5 días de ofrecer diversión en un ambiente familiar, seguro, innovador y accesible.
El clima agradable, fue el marco idóneo para que las familias comenzaran a llegar desde muy temprano a ocupar sus lugares y acomodarse en alguno de los 35,000 asientos gratuitos que para la una de la tarde ya estaban ocupados en su totalidad por la multitud, para las 3 de la tarde alrededor de 200,000 personas ya formaban parte de esta fiesta.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, acompañados de los hijos de ambos, Alejandrina y Mauricio, acompañaron a los meridanos a disfrutar de esta gran fiesta familiar, de música y de color.
A su llegada, el presidente municipal recorrió las gradas y con gran entusiasmo, respondió a las peticiones de fotografías y saludos de la gente que le manifestó su cariño y beneplácito por dar a los meridanos un carnaval histórico, un carnaval accesible y seguro para todos.
Y es que durante esta edición, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha un proyecto de logística y movilidad masiva denominado “Exprés Carnaval”, para agilizar la transportación de los meridanos a Plaza Carnaval, en Xmatkuil, y evitar que se congestione el centro de la ciudad. Servicio que se prestó con éxito con 120 unidades en 3 rutas gratuitas.
También se diseñaron rutas y unidades de transporte para personas con algún tipo de discapacidad, mujeres, niñas y niños, denominadas “unidades rosa”.
En el derrotero, este último día de las carnestolendas, la euforia se hizo latente, a su paso, los magnos carros alegóricos que han dado realce a esta fiesta fueron impregnando de ritmo y música a los “súbditos” de Momo, que pedían algún recuerdito.
Las flores fueron parte esencial de este desfile, claveles rojos y rosas caían a la gente de los carros alegóricos y daban su lugar a la “Batalla de flores”.
Los soberanos, “Maritza I” (Maritza Heredia Torre) y “Hernán I” (Hernán Canto Dye) realizaron su recorrido en el derrotero en el carro “Elephants maximus” siempre derrochando alegría, también saludaron al presidente municipal y a su familia.
En el carro alegórico “Mermaid Queen”, Vanessa Huppenkothen hizo vibrar al público, sobre todo a los caballeros que le obsequiaron suspiros y piropos. A su paso por el palco del munícipe, aprovechó para saludarlo y le compartió su entusiasmo por participar en este carnaval que se distingue por la convivencia familiar.
Los globos aerostáticos, con figuras de panda y un sol, de los atractivos favoritos de los asistentes en estos 5 días de desfiles nuevamente fueron ovacionados.
Las comparsas dejaron su alma irradiante con coloridos trajes y sus mejores pasos, generando una ola de calor que se fusionó con los miles de asistentes que también bailaron.
Comparsas de adultos, jóvenes y niños de Jardines de la Nueva Mulsay II, del Fracc. Fidel Velázquez, de la Universidad República de México, del Fracc. Ciudad Caucel, Zumba-Samba-Mambo, del Rumbo de Xcalachen, de Pasión Latina, de Vicente Solís, del Fracc. Nora Quintana, Dance For Life, de Juan Pablo II, Guerreros Mayas, de la Preparatoria Mesoamericana, del Grupo de Danza “Chu’ Juk Ha”, del Grupo de Baile “Xtream Dance” y de la Colonia Díaz Ordaz se lucieron ante el público de Momo.
Este año en los cinco días de actividades participaron 71 comparsas, 18 más que en 2015.
La presencia de Jacarandoso, en su 35 aniversario de participar en el Carnaval, causó revuelo en el desfile, ya que durante cuatro días brilló con sus espectaculares trajes, sonrisas y ánimo que mantuvo cautivos a los asistentes.
Para cerrar con broche de oro portó una estructura de casi seis metros de altura y más de cinco de ancho, de color blanco y detalles plateados que llamó “Mérida, Ciudad Blanca”, y con la participación de los medios de comunicación concluyó el recorrido.
Minutos antes del desfile, el alcalde se tomó el tiempo para saludar y reconocer a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales que han tenido a su cargo las labores de limpieza y mantenimiento en este sede en la cual prevaleció la limpieza.
Más de 250 empleados de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha retirado continuamente la basura peatonal acumulada en loa 400 contenedores colocados dentro y fuera de “Plaza Carnaval”, llegando a un monto total de 40 toneladas en las cinco jornadas de los festejos.
La fiesta continuó después del desfile con diferentes actividades en Plaza Carnaval y para las 5 de la tarde la gente se trasladó el Centro de Espectáculos Montejo”, para bailar con la música de Guardianes del Amor, Sonora Dinamita, Estampida Musical, Grupo Marka, entre otros, que ofrecieron lo mejor de su repertorio como colofón de la alegre e histórica jornada.
(Ayuntamiento Mérida)