Mérida, Yucatán.- Activistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo buscan crear un vínculo para enfrentar la violencia contra las mujeres y poner un freno a las agresiones.

Para abordar el tema inició este miércoles el Seminario “Diálogos y capacitación por los Derechos Humanos: Acciones contra las desapariciones, feminicidio y trata de personas en la Península de Yucatán”.

Es parte del Proyecto Protect, impulsado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).

“Con respecto al nuevo sistema penal acusatorio, con respecto a los protocolos, con respecto al feminicidio y con respecto a la tortura, creo que en Yucatán todavía hay mucho de qué hablar de esto”, explicó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“La intención era que tanto nosotras como organizaciones de la sociedad civil, como Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto de la Mujer, todas estas instituciones que trabajan con esto vinieran también para que tuvieran una capacitación y una visión también sobre estos derechos humanos, protocolos y todo lo que hay en estos temas que trabajamos nosotras”.

Se busca, abundó, de visibilizar un poquito más la problemática, incidir en cambiar inercias, roles y costumbres patriarcales.

En el caso de Yucatán, Salas Salazar mencionó la polémica y la resistencia en el ámbito gubernamental para reconocer el feminicidio como tal y definir un protocolo.

“Desde el 2013, 2012, se tipificó el feminicidio, pero no fue como delito grave. Entonces, al tipificarlo en el 2014, ya hay la figura, más sin embargo, no se puede hablar de que hay tantos feminicidios, porque no hay un protocolo”.

De acuerdo con cifras del OCNF, en Yucatán a la fecha se han registrado 80 feminicidios (incluidos dos en este 2016), por las características con que se dieron las muertes:

Uno, que le quiten la vida; Dos, que sean mujeres, y Tres, por cuestiones de género.

“Cuando yo hablo de cuestiones de género, me refiero al manejo del cuerpo, si fue víctima de violación, si la mató su pareja, si la fueron a tirar, son varias causales.

“Estamos hablando que para nosotras son feminicidios que no se van a poder investigar por ese mismo ocultamiento de decir: En Yucatán no hay feminicidios y en Yucatán tenemos cero feminicidios, y no podemos hablar de ellos. Es un ocultamiento terrible esto que pasa”, afirmó Salas Salazar.

En esta iniciativa participan Argentina Casanova, del Observatorio Social de la Violencia en Campeche, así como Adriana Hernández Bautista y Lorena Aguilar Aguilar, de la Red de Feministas Peninsulares.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Casa de la Historia de la Educación, en el Centro Histórico de Mérida.