Participa en Puebla en la SMART CITY EXPO evento que reúne autoridades y especialistas en Desarrollo Urbano Sustentable

Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal fue elegido vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, (AMECI) organismo que tiene entre sus objetivos impulsar en los municipios mexicanos el uso de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, mejorar la gobernanza, la movilidad y el capital humano, entre otros.

En la asamblea constitutiva de la asociación, Eleazar García Sánchez, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Pachuca tomó la protesta a la directiva que buscará, entre otros objetivos impulsar en los municipios plataformas y beneficios de la sostenibilidad que pueden generar entre los ciudadanos las ciudades inteligentes.

Mauricio Vila recibió el nombramiento de Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la AMECI y alcalde de Guadalupe, Nuevo León, quien dio a conocer el plan de trabajo de la agrupación para enfrentar los retos de construir ciudades inteligentes en el País.

Al agradecer la distinción del nombramiento, el munícipe manifestó que en el contexto actual de presión sobre las cuentas públicas y un entorno económico difícil a nivel nacional es indispensable que las administraciones municipales puedan hacer más con menos y realizar esfuerzos para lograr mejores parámetros de  gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Agregó que en este sentido los avances tecnológicos en el caso de los municipios deben ir orientados al conocimiento en tiempo real de lo que ocurre en las ciudades, interpretar los datos y de esta forma dar el mejor servicio a los ciudadanos.

De acuerdo con datos del Índice IESE Cities in Motion, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, Londres es el líder indiscutible en el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo. La sigue Nueva York, que arrebató el segundo puesto el año pasado a Seúl, la tercera clasificada. Completan el top 10 otras cinco ciudades europeas (París, Ámsterdam, Viena, Ginebra y Múnich) y dos asiáticas (Tokio y Singapur, que ha avanzado 11 posiciones en dos años).

La Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, (AMECI) es un organismo que formará parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

(Ayuntamiento Mérida)