Mérida, Yucatán.- Organizaciones protectoras de animales demandarán la prohibición por ley de los torneos de lazo y las corridas de toros con medidas jurídicas y sanciones efectivas mediante una iniciativa que presentarán de manera formal al  Congreso estatal  en marzo próximo.

El director general del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, Ernesto Maurín Guerrero, informó lo anterior y precisó que dicha propuesta legal será respaldada en su presentación al Poder Legislativo por diversas organizaciones sociales y diez mil firmas de ciudadanos yucatecos que exigen la supresión de esos  “espectáculos sangrientos”.

Pidió al Congreso coloque a Yucatán entre los estados del país que prohíben la tauromaquia como Sonora, Baja California, Coahuila, Guerrero y San Luis Potosí, además de los municipios de Durango y Pátzcuaro, Michoacán, y se sume a la tendencia mundial por su eliminación.

Explicó que un grupo de abogados trabajo en la elaboración del contenido y la forma de la iniciativa que implique derogar la  Ley de Protección a la Fauna vigente desde 2011, la cual, contiene lagunas jurídicas y contradicciones que impiden la aplicación afectiva de la legislación.

Mencionó que los destripamientos de caballos constituyen el “atractivo” de los llamados torneos de lazo, los cuales se realizan en promedio uno cada quince días en algunos de los 106 municipios del estado de Yucatán con la complacencia, contubernio o a cargo de las propias autoridades municipales que promueven este tipo de eventos.

Informó que la asociación que encabeza ha presentado ya seis denuncias a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente sobre este tipo de maltrato animal, sin embargo, el área jurídica de esa dependencia dijo no tener competencia en el asunto pese a que la ley es de jurisdicción estatal.

Maurín Guerrero señaló que en Yucatán sólo existen dos plazas taurinas, el de Mérida y el de Motul, sin embargo, los torneos de lazo y corridas de toros se realizan en otros municipios en improvisados redondeles con estructuras vulnerables que ponen en riesgo  la vida de muchas personas con accidentes que ya han ocurrido con anterioridad.

El presidente del movimiento, que el pasado ocho de febrero se manifestó en el Monumento a la Bandera contra la tauromaquia, criticó el doble discurso de las autoridades que, por un lado, condenan el maltrato animal y, por el otro, permiten las corridas de toros y los torneos de lazo.

(Jesús Mejía)