Mérida, Yucatán.- Los recientes huracanes en cualquier región del mundo, en particular los del Atlántico y El Caribe, forman parte del ciclo natural del agua del planeta y no tienen relación con el cambio climático, aseguró Lixion A. Ávila, reconocido experto del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos.
El reputado meteorólogo cubano-estadounidense descartó que el 2015 haya sido una temporada “atípica” de ciclones tropicales y huracanes, lo que ocurre, explicó, es que ahora tenemos más instrumentos de detección que antes no teníamos en los centros de meteorología.
Como investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), aludió a la red de satélites del organismo dependiente del Departamento de Comercio de EU como herramienta importante para la predicción de huracanes y la generación de pronósticos del tiempo local.
“Yo no he encontrado relación alguna entre los recientes huracanes y el calentamiento global o el aumento de temperatura”, recalcó en entrevista el experto, graduado con una Maestría en Ciencias y un Doctorado grados en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Miami.
Diariamente salen seis aviones a realizar recorridos de detección de ciclones tropicales y se cuenta con equipos de mayor precisión que permiten detectar y pronosticar esos eventos hidrometeorológicos, que en promedio suman unos once de magnitud en el Atlántico, recalcó el experto del NOAA.
“El caso es similar a la visita al médico, que con sus aparatos detecta más detalles de su cuerpo a diferencia de hace diez años”, comparó Lixion A. Ávila, invitado a participar en el XI Seminario Internacional de Huracanes realizado en esta ciudad con la participación de directivos y expertos del ramo nacionales y extranjeros.
Con sus opiniones, el experto desechó versiones de que hay carencia de efectividad en los pronósticos meteorológicos y descartó temporadas “atípicas” de ciclones toda vez que estos responden, recalcó, a su ciclo natural. (Jesús Mejía)