Mérida, Yucatán.- En el combate al mosco que propaga el zika, chikungunya y dengue, el Gobierno municipal de Mérida echó mano hasta de su personal de oficinas.

Casi 500 trabajadores del Ayuntamiento dejaron la comodidad de los edificios públicos y durante los próximos cinco días efectuarán labores en las calles para luchar contra el Aedes aegypti.

“Este es un esfuerzo histórico que nunca se había realizado en estas proporciones”, afirmó el Alcalde Mauricio Vila Dosal.

Estos 490 empleados, que normalmente atienden al público, revisan documentos o contestan teléfonos, se incorporaron, previa capacitación, al operativo que busca prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vector.

Tendrán a su cargo la detección de terrenos baldíos, revisión de chatarrerías y alcantarillas, abatización y generar conciencia entre los ciudadanos.

Los brigadistas de Mérida se sumarán a los dos mil 500 elementos que ha desplegado la Secretaría de Salud de Yucatán y que visitarán unas 300 mil viviendas en el municipio.

“Hoy en día es prioridad el combate al mosco. Pero también los meridanos pueden estar tranquilos de que ninguna función de las que realiza el ayuntamiento de Mérida va a ser interrumpida”, explicó Vila Dosal.

abate1Aunque la responsabilidad central del programa corresponde a las autoridades federales y estatales que reciben el presupuesto destinado a este renglón, mencionó que toca a todos participar.

“Cuando empezamos a hacer la selección de personal algunos preguntaban: oye ¿me están castigando? ¿Por qué me mandan a la calle? Al contrario…

“Como dije hace unos momentos, no distingue condición social, sexo, partidos… A todos nos pica igual, así que este trabajo lo estamos haciendo por nuestros hijos, nuestras esposas, nuestros padres, nuestros abuelos y por todos los meridanos”, expuso.

Víctor Rodríguez Aguilar, quien trabaja en la Dirección de Desarrollo Humano, se dijo orgulloso de intervenir en la campaña.

“Es algo nuevo que ni yo, ni los compañeros habíamos realizado, pero que sabemos lo importante que es la prevención de enfermedades”.

Cecilia Guadalupe López, quien encabeza la brigada 21, indicó que replicará de manera correcta todo lo aprendido.

“Este trabajo me deja una gran satisfacción de saber que estaré aportando mi granito de arena. Ya empecé en mi casa, limpiando mi patio, ahora me toca junto con mi equipo que más personas lo hagan y estamos preparados para lograr buenos resultados”.

Vila Dosal dio el banderazo de salida de esta jornada a favor de la salud.