Mérida, Yucatán.- El litro de gasolina Premium rebasó ya los 20 pesos en la ciudad de Mérida, mientras que el de la Magna, la más consumida, brincó hasta los 18.58.

Aunque los precios de los combustibles no han parado de aumentar desde que se liberaron en 2017, en los últimos días han subido más rápidamente. Apenas en mayo, el litro de Premium apenas superó los 19 pesos por litro.

Uno de los más evidente impactos del aumento de estos precios es el que recientemente se “destapó” en una de las empresas camioneras urbanas: la Alianza, que le debe 5 millones de pesos a varias estaciones de servicio como consecuencia, entre otras causas, del galopante aumento del diésel.

El precio más alto del diésel es de 19.53 pesos, en Mérida.

Por lo pronto, la de ya de por sí más cara gasolina en México, la Premium, superó la barrera de los 20 pesos en al menos 1 estación de servicio, según pudo corroborarse en la aplicación (Gassoapp), que actualiza, en tiempo real, los precios de los combustibles en las gasolineras.

La estación, de “Servicios Gasolineros de México”, ubicada en el sureste de la ciudad, el precio del litro de Premium amaneció en 20.01.

Aunque sólo es una estación, el comportamiento de meses anteriores muestra que cuando se supera una “barrera”, como en este caso los 20 pesos por litro, otras estaciones de servicio siguen la tendencia, por lo que espera que en próximas horas superen también ese precio; sobre todo, porque hay unas 5 o 6 que lo tienen ya en 19.99 pesos.

Desde que en noviembre de 2017 se dejó a los gasolineros de Yucatán decidir el precio para cada combustible, con base en varios costos como la transportación y el precio de venta directa que les da Petróleos Mexicanos, los combustibles ha aumentado como se ve a la siguiente tabla:

Combustible Precio (nov. 2017) Precio (agosto 2018) Diferencia Porcentaje
Magna 15.63 18.58 2.95 18.8
Premium 17.35 20.01 2.66 15.3

El precio actual, al 3 de agosto de 2018, se compara con el más alto del 29 de noviembre de 2017, último día en que se mantuvo bajo control del Gobierno federal. Recordemos que, para esa fecha, había precio máximo y precio mínimo; en este caso, es el más alto.