Mérida, Yucatán.- Tan indispensables como un médico o un abogado, los mecánicos automotrices son parte esencial del ramo de servicios de transporte público o privado, por lo que se les reconoce su labor este 24 de febrero, el  Día del Mecánico Automotor.

La actividad, que es primordialmente masculina, concentra a cerca de medio millón de individuos mayores de 15 años de edad, de los cuales un 94.1 por ciento son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 5.4 son técnicos y únicamente 0.5 son ingenieros de vehículos de motor, barcos o aeronaves.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que a septiembre de 2015 los mecánicos automotores sumaban 454 mil 838 personas capaces de identificar problemas mecánicos, a veces eléctricos, reparar o reemplazar piezas desgastadas, desmontar y volver a ensamblar partes de un transporte.

Los mecánicos tienen una edad promedio de 41 años, mientras que su escolaridad equivale a la secundaria terminada. La mayoría, un 97.3 por ciento labora en el sector privado, en empresas de diversos tamaños.

De estos técnicos y profesionales se pueden distinguir dos tipos: uno que aprendió en el día a día bajo la guía, experiencia y supervisión de otro mecánico o en escuelas o institutos que ofrecen cursos básicos de mecánica, y otro grupo, formado a nivel técnico o superior como ingeniero mecánico de vehículos automotores.

En promedio este tipo de trabajador labora 47.1 horas a la semana y ganan 37.1 pesos por hora trabajada. De los mecánicos subordinados y remunerados, la mitad cuenta con prestación de servicio médico.

Los primeros automóviles llegaron a la Ciudad de México en 1903. Al final del año sumaban 136 y tres años después ya eran 800, lo que implicó la necesidad de contar con personas con conocimientos técnicos para dar mantenimiento a los vehículos automotores, de tal forma que en 1921, conforme al Censo General de Habitantes, se declararon 26 mil 875 mecánicos en general.

Gran parte de estos ocupados enfrentan el reto actual de requerir mayores conocimientos en mecánica, y se suma la asignatura de eléctrica y electrónica, además del manejo de herramientas y equipo de diagnóstico computarizado que requieren ahora los vehículos modernos. Es por ello que se reconoce indispensable que los mecánicos continúen aumentando su preparación tanto técnica como teórica, pues es una ocupación eminentemente necesaria y valorada.

Al igual que otros países de América Latina (como Argentina, en donde se originó esta celebración; Ecuador, Uruguay y Venezuela), México celebra el día del mecánico automotor el 24 de febrero de cada año para enaltecer la labor de quienes participan activamente en esta ocupación.

(Jesús Mejía)