Mérida, Yucatán.- El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Mérida entrará a revisión.

El crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad y sus comisarías, serán los ejes que normarán las discusiones.

“El PDU, ustedes saben que se va a empezar en las próximas semanas su elaboración en un ejercicio donde van a participar muchísimos ciudadanos, cámaras de empresarios, colegios de profesionistas, etc.”, explicó hoy el Alcalde Mauricio Vila Dosal.

El edil sostuvo que la problemática de la expansión de la mancha urbana, la regulación en las construcciones y otros aspectos del documento tendrán que ser tratados a fondo.

“Nos cuesta 2 mil 500 millones de pesos al año”, respondió en referencia al impacto del crecimiento irregular y la exigencia de servicios más allá del periférico actual.

El PDU vigente data del 11 de julio de 2012.

Algunas fuentes señalan que Mérida ha crecido tres veces en los últimos 12 años, mientras que en el Centro Histórico y zonas aledañas se dispara el número de predios abandonados.

En este punto, el Alcalde precisó que por ahora no hay respuestas para el tema de las casas particulares convertidas en baldíos, pero en su momento se incluirá en la modificación del PDU.

Vila Dosal formalizó este martes el donativo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un terreno de 16 mil metros cuadrados con valor catastral de 5 millones de pesos, el cual se destinará a una clínica familiar en el Fraccionamiento Los Héroes.

“Una zona de la ciudad que está creciendo muchísimo y está demandando muchos servicios y por supuesto, el interés del ayuntamiento es coordinarnos con el gobierno federal y con el gobierno estatal para poder brindar y acercar los servicios de salud a todos los meridanos”, comentó.

“Es una extensión muy grande donde se están construyendo muchos fraccionamientos y es importante que así como va creciendo la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida pueda ir dotando de servicios, de calles, alumbrado público, de agua potable de parte del Gobierno del Estado, de servicios de salud de parte del gobierno federal”.