Mérida, Yucatán.- Habitantes de la comisaría de Chablekal, municipio de Mérida, clausuraron hoy de manera simbólica las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) con sede en la capital yucateca.

La manifestación pacífica se llevó a cabo en reclamo de la “nula actuación” de la dependencia federal, que en el estado encabeza el ex diputado local y ex delegado de Gobernación, Omar Corzo Olán.

clausura_procuraduria_agraria2Los integrantes de la “Unión de pobladoras y pobladores del pueblo de Chablekal”, constituida el 28 de agosto de 2014, exigen se reconozca su derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

En el acceso principal del edificio, localizado en calle 66 Número 513 entre 63 y 61 del Centro Histórico, los participantes desplegaron una lona pasacalles con la palabra “Clausurado”, mientras otros exhibían pancartas.

clausura_procuraduria_agraria3“Dejen de proteger al empresario”, “alto a la corrupción de la Procuraduría Agraria” y “Nos están despojando nuestras tierras”, se leía en algunas de las cartulinas.

Entre las personas asistentes, algunas con discapacidad física, fue evidente la molestia e inconformidad por la falta de atención a sus reclamos.

clausura_procuraduria_agraria4Entre sus demandas, reiteraron su petición de que paren las ventas de las tierras y se reconozca el derecho que tienen todos los pobladores, avecindados, comuneros y posesionarios sobre las tierras y sean incluidos en la toma de decisiones.