La Embajada de México en España negó haber intercedido en la liberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Sin embargo, reconoció que buscó confirmar la detención del exdirigente nacional del PRI, por lo que se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración contemplados en instrumentos jurídicos vigentes, lo cual no es una medida excepcional, sino que ocurre en todos los casos.

“La Embajada de México en España niega, categóricamente, haber realizado gestiones para la liberación del señor Humberto Moreira. El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes”, indicó en un comunicado la representación mexicana.

“De acuerdo con los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus embajadas y consulados, da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados”.

Tres días después de que el diario español El País publicara un reportaje que revelaba los contactos entre personal diplomático y la familia Moreira, la Embajada por fin emitió una respuesta.

DEBEN ACLARAR: SILVIA GARZA

Tras emitirse la postura de la secretaria de Relaciones Exteriores sobre caso Moreira, la senadora panista Silvia Garza, indicó la explicación debe de ser detallada y en el Senado.

“Es importante que aclaren en comparecencia o en una mesa de diálogo la intervención que hubo”, dijo Garza.

La senadora panista pide que la procuradora Arely Gómez que explique por qué no hay avances en la investigación relacionada a la adquisición de créditos ilegales a nombre de Coahuila.

“Yo creo que Arely Gómez es una persona muy bien intencionada, pero yo creo que debe de redoblar esfuerzos”, comentó.

(elsiglodetorreon.com.mx)