Anuncian medidas para abatir el rezago

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, una de cada tres personas no ha concluido su educación primaria o secundaria, es decir, 481 mil 552 habitantes de 15 años o más carecen de su certificado correspondiente en esos niveles de educación básica.

Ante estos datos proporcionados por el INEGI, autoridades educativas anunciaron la primera jornada del Programa Especial de Certificación a realizarse del once al 13 de marzo en todo el estado con la firme decisión de resolver el rezago educativo y certificar a los adultos que acrediten sus conocimientos en materias elementales,

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, y el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Juan Carlos Cervera Pavía, informaron que en esta jornada participarán delegaciones federales, secretarías estatales y autoridades municipales.

El titular de la Segey explicó que el Programa Especial de Certificación tiene como fin reconocer y, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de personas adultas en situación de rezago educativo en primaria o secundaria, y así contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad.

“El propósito es incidir con este gran esfuerzo en 41 mil personas durante este 2016. Específicamente, en esta primera jornada la meta es atender a cerca de 7 mil habitantes”, señaló el servidor público.

Serán espacios de esta primera jornada los palacios municipales y plazas comunitarias ubicadas en las cabeceras, así como en los principales planteles del nivel medio superior y Unidades Médicas del Seguro Social. En total, serán 236 sedes en los 106 municipios del estado, precisó.

Los requisitos para acceder al programa son: ser mayores de 15 años, haber adquirido conocimientos con base en la experiencia, poseer saberes que pueden ser equivalentes a los niveles de primaria o secundaria, presentar acta de nacimiento o CURP, así como el certificado de primaria para aquellos interesados en acreditar el nivel de secundaria.

Cada año, el IEAEY entrega 13 mil certificados; sin embargo, la demanda es mucho mayor. Es por ello, que este tipo de jornadas se realizarán también en los meses de abril y mayo.

(Jesús Mejía)