Mérida, Yucatán.- Pese a que el actual gobierno federal no comulga con algunas de las políticas derivadas de la Reforma Energética impulsada en la administración anterior, hay algo que no puede evitar: el desarrollo y avance en el futuro de las energías renovables, afirmó el empresario Emilio Díaz Castellanos.

En la ceremonia de entrega de constancias de egreso de la primera generación de ingenieros petroleros del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), el presidente del consejo fundador aseguró que la apuesta hacia el porvenir son las energías limpias.

Ante el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y el subsecretario de Energía estatal, Juan Carlos Vega Milke, mencionó que es creciente el uso y consumo de energías renovables en el mundo, que aumentó de 2019 a 2020 –año de expansión de la pandemia– en un 45 por ciento.

El 33 por ciento de la energía que genera y consume el orbe en este 2021 es de fuentes renovables y para el 2025 este porcentaje aumentará a un 33 por ciento, por lo que en México, advirtió el también propietario del Grupo Dicas, no podemos ser ajenos a este cambio.

Recordó que con la reforma energética del gobierno anterior en 2014, año en que se funda el ITPE, se pretendía que México alcanzara los niveles internacionales en materia de generación de hidrocarburos y energía renovable.

“Lamentablemente el gobierno de México actual no comulga con algunas de las políticas de esa reforma energética y ha echado atrás algunos de los temas, en particular las llamadas energías renovables”, dijo en relación a recientes cambios en la materia que buscan restringir el crecimiento de ese sector.

Sin embargo, el fundador del proyecto académico comentó que consorcios importantes como la Exxon, Chevron Corporation y British Petrolium siguen invirtiendo cantidades importantes en la exploración de hidrocarburos, cuyas reservas, apuntó, aún no se agotan.

Hay energías renovables que van a sustituir a los hidrocarburos, pero en otros las fuentes llamadas fósiles siguen jugando una parte importantísima en la generación de energía, abundó en su mensaje.

“Nos inspiramos de lo que está pasando en el mundo, lo que está pasando en México y lo que va a pasar el día de mañana. Ustedes, que se están graduando, van a ser parte motivadores importante de ese futuro. No hay vuelta de hoja”, indicó a los egresados.

En su intervención, Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, resaltó la importancia de impulsar los estudios de energía, la cual tiene que ver con el desarrollo tecnológico, el internet de las cosas y para el futuro del mundo.

Los primeros egresados del ITPE en la licenciatura en Ingeniería Petrolera son: Diana Guadalupe Acosta Potenciano, Mariana Hanami Álvarez Bringas, Blanca Daniela Carrillo Meza, Andrés Manuel Ascencio Sánchez, Jesús Fabián Mejía Ángel, Juan Carlos Garrido Valencia y Cindy Guadalupe Moo Perera

En su juramento de rigor, los nuevos ingenieros expresaron: “Prometo solemnemente aplicar mis conocimientos y habilidades, únicamente para beneficio de mis congéneres y del desarrollo sostenible del planeta, la preservación del medio ambiente y el progreso de la humanidad y de la ciencia.

“Prometo, asimismo, enaltecer mi profesión a través de mis actos y velar por el cabal ejercicio de la misma, cumplir con el marco legal que nos rige y siempre pugnar por el bienestar social”.

Los profesores Cindy Guadalupe Moo Perera, Lourdes Solís Letayf y Víctor Manuel Garduza Rueda, quienes sustentaron en parte la carrera, participaron en el encuentro organizado con las medidas sanitarias de prevención del Covid-19.

Igual estuvieron Ulises Carrillo Cabrera, director general de SATYA Consulting y director ejecutivo de La Jornada Maya, y Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores, entre otros.

(LectorMx)