Mérida, Yucatán.- El sistema de alta presión mantendrá su influencia sobre la mayor parte de la Península de Yucatán durante los próximos días y la presencia de temperaturas calurosas sobre la entidad que, a mediados de semana, pudieran llegar hasta los 40 grados celsius en algunas regiones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días pudieran presentarse algunas lluvias aisladas por la tarde, así como cielo de despejado a parcialmente nublado.

Por lo pronto, este lunes en la capital yucateca el Observatorio Meteorológico reportó una máxima de 34.7 grados celsius, siendo el valor más alto para Mérida en lo que va del 2016, aunque en la estación automática del CHRM el mercurio alcanzó los 38.9 grados celsius.

El CHRM señala que el sistema anticiclónico del Atlántico generará un aumento importante en los valores máximos, ya que mientras para este martes se contemplan valores que oscilarían entre los 34 y los 38 grados celsius en Yucatán y Campeche, para el jueves los registros pudieran estar entre los 35 y los 39 grados, en promedio, pero no hay que descartar que pudieran presentarse registros un poco más altos en algunas zonas.

En tal sentido, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se presentarán y estar atentos a las recomendaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán.

En cuanto a los vientos, los pronósticos señalan que durante los siguientes días se estarán presentando durante el día de entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/), aunque por la tarde se presentarían rachas de hasta 55 km/ para el martes y de hasta 60 km/h para miércoles y jueves.

Los vientos serán de componente sureste por efecto de la circulación del sistema de alta presión.

Por otra parte, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas entre este martes y jueves por influencia del ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y de una línea de baja presión. Se prevé que estas precipitaciones sean ligeras y se presenten de manera aislada en algunas zonas.

(Comunicado)