Solicita el Diputado federal, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, apoyo al Secretario de la SAGARPA, Lic. José Calzada Rovirosa, solución al problema de la pesca furtiva de pepino de mar en el Estado de Yucatán.

Acompañado de los Diputados Minerva Hernández y Jesús López, integrantes del GPPAN, expusieron el desorden que impera en esa actividad, por la falta de vigilancia de las autoridades estatales y federales.

Integrantes de la Cooperativas Pesqueras de las Federaciones de Centro Poniente, de Oriente, de San Felipe y del Cuyo, se han visto obligados a salir a patrullar intentando detener a los que violan la veda, generando violentos enfrentamientos y cierres de puertos ante la falta de respuesta de las autoridades.

El problema y la solicitud de gestión le fueron expuestas al Diputado Díaz Mena, por los dirigentes pesqueros José Luis Carrillo Galaz, Julio Marfil Ruz, Ángel Bobadilla Aguiñaga, Luis Manuel Acevedo Marrufo y Andrey Uicab Chulim, solicitándole se levante la voz para ser escuchados.

Puntos medulares abordados en la reunión fueron las posibles afectaciones por las exploraciones y estudios de prospección sísmica que hace PEMEX ante la aparición de especies marinas muertas, así como la inquietud de pescadores sobre la propuesta de decretar la Reserva de la Biósfera del Caribe en el litoral de la península; la falta de información ha generado desacuerdos sobre las áreas de pesca restringidas.

El Secretario, Calzada Rovirosa, expresó su total disposición a dialogar con los pescadores y apoyarlos, se mostró interesado en que no se vulnere la actividad pesquera de este sector social. El tema fue expuesto también al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

“Solicito se apoye a los pescadores ribereños y pido al Gobierno del Estado de Yucatán, que deje de lavarse las manos y coadyuve a la solución de esta crisis, pues solo le dan atole con el dedo, a los dirigentes de los hombres de mar sin que les solucionen nada” Comentó en entrevista el legislador Díaz Mena “Huacho”.