Mérida, Yucatán.- En evento de premiación de los concursos “Frente limpio” y “Brigadas Escolares”, realizado en días pasados en el “Parque Cruz Baqueiro”, de la Col. Chichén Itzá, el alcalde recordó que durante su campaña comentaba que se podían hacer muchas cosas, muchas obras, pero que un tema clave era cambiar actitudes de las personas, modificar comportamientos, hacer a cada quien responsable de su entorno, el mejoramiento de su colonia y por eso pusieron en marcha, junto con la coordinación de Política Comunitaria, por medio de la Dirección de Desarrollo Social,  la campaña “Yo soy Mérida Blanca.

También recordó que esa campaña tiene como finalidad la promoción y la recuperación de los valores, tradiciones y costumbres que han hecho de Mérida una gran ciudad.

Señaló que muchas cosas han cambiado, pero hay muchas otras que no deben cambiar.

Comentó el caso de la colonia Chichén Itzá, en la que hace unos 50 años había 15 establos que se dedicaban a la ordeña de vacas, y mucha gente se dedicaba a montar a caballo.

Por supuesto que muchas cosas han cambiado, agregó, muchas han mejorado, y queremos que la colonia siga avanzando hacia la modernidad, pero conservando los valores que hacen de Mérida una gran ciudad para vivir.

Por eso, dijo, queremos que nos ayuden a conservar esos principios, esas costumbres, esas tradiciones y que se las enseñen a sus hijos, por eso hicieron el concurso en la primaria Benito Juárez García y el kínder Alejandro Fleming, donde participaron casi 500 niños y 170 padres de familia.

El concurso “Frente limpio”, que se realizó en el marco de la Jornada de rescate de valores y tradiciones en escuelas, es fruto de las pláticas que sobre ese tema se impartieron, del 11 al 18 de marzo, en el Centro Comunitario de la Col. Chichén Itzá, donde se exhortó a los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana a limpiar los frentes de sus casas e invitar a sus vecinos a unirse a ese reto.

Vila Dosal indicó que en el concurso de Frente limpio participaron vecinos de las colonias Miraflores (59 predios), San Pablo Oriente (50), Nueva Chichén Itzá (88), Fidel Velázquez (95) y Manuel Ávila Camacho (32). La colonia que logró la participación de una mayor cantidad de predios fue la ganadora, y el premio, que consistió en reconocimiento que recibió Karem Leal Contreras, de la Fidel Velázquez. También habrá un premio sorpresa.

En las escuelas Benito Juárez y Alejandro Fleming se realizó el concurso “Dibuja a tu familia”, resultando ganadores Monserrat Guadalupe Canto, en la “Benito Juárez”, y Cinthya Camila May Valle, en el preescolar Alejandro Fleming.

Vila Dosal destacó el compromiso de las mujeres, que como siempre, dieron muestra de entusiasmo en la difusión de los valores de “Mérida Ciudad Blanca” y en la limpieza de los frentes de sus casas, motivando con su ejemplo la participación de sus vecinos para limpiar su cuadra y darle nueva imagen.

Indicó que no es importante quien ganó el concurso sino cambiar la forma de vivir, con calles, limpias, pues esto beneficia a todos, ya que esto redunda en menos niños enfermos, lo que a su vez beneficia a la economía, pues se gasta menos en medicinas. Por eso, insistió en que hay que preocuparse por el entorno e invitar a más vecinos a unirse en esta tarea.

Al evento, organizado por la subdirección de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social, asistieron también Irais Vera Escalante, directora del kínder Alejandro Fleming; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, y el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la comisión de Deporte, Educación y Juventud.

También estuvieron representantes de la galletera Dondé, de la empresa Santos Lugo, de Botanas La Lupita, de Vifac A.C., así como integrantes de los consejos de participación, vecinos de las colonias participantes y padres de familia y alumnos de la primaria “Benito Juárez” y el kínder “Alejandro Fleming”.

El evento incluyó una degustación de repostería de la empresa “Santos Lugo” y juegos infantiles organizados por La Lupita y la subdirección de Participación Ciudadana.

Los ganadores del concurso recibieron balones indestructibles donados por la asociación Lazos y un kit escolar.

(Comunicado)