Mérida, Yucatán.- Con un llamado a la clase trabajadora de apostar a la productividad para obtener mejores ingresos y ser consecuentes con los cambios estructurales en la economía del país, el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, fue reelegido seis años más al frente de la organización sindical.
Ante líderes seccionales y de federaciones reunidos en el XIII Congreso General ordinario del STIRT pidió dejar atrás “nostalgias”, “reclamos de derechos” y “simples instrumentos como el contrato colectivo de trabajo” y sujetarse a las nuevas reglas de la industria para mejorar las condiciones de vida de los propios trabajadores.
Ante el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el líder de los 15 mil empleados del STIRT adherido a esa central los exhortó a hacer de la productividad el instrumento moderno para la promoción del empleo y la distribución del ingreso.
En su intervención ante empresarios del sector, dirigentes sindicales locales y representantes de los tres poderes del estado, entre ellos el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general del STIRT llamó a los agremiados a adaptarse a las transformaciones de la economía como lo han hecho los trabajadores electricistas y de la industria automotriz.
En ese sentido, exhortó a los delegados de los trabajadores pertenecientes a un mil 150 empresas del ramo a fortalecer al STIRT como un “sindicato de vanguardia”.
El dirigente de la CTM, que agrupa a más de cuatro millones de trabajadores del país, coincidió con lo dicho por el líder del STIRT al señalar que “no tendremos mejores salarios si no somos competitivos” y llamó a seguir la ruta “juntos” en pro de la productividad para obtener más beneficios para la clase trabajadora.
Ambos líderes sindicales dedicaron gran parte de sus intervenciones a procurarse elogios mutuos, a agradecer la presencia de los funcionarios de los gobiernos estatal y municipal y destacar los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos del estado.
El líder de la CTM, quien requiere de silla de ruedas para sus desplazamientos, invitó a proseguir con “unidad y al trabajo” los nuevos cambios de la transición y convergencia tecnológica. Exhortó a abandonar “la zona de confort”, “o cambiamos o nos cambian”.
Con tono nostálgico, evocó la memoria de Fidel Velázquez como “referente del movimiento obrero nacional e internacional”, así como a Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe, todos ellos antecesores al frente de la CTM. También aludió a otras figuras del sindicalismo como Fernando Amilpa y Nezahualcóyotl de la Vega.
Los delegados y 63 secretarios generales de las federaciones y sindicatos del STIRT realizaron su congreso para reelegir por segunda ocasión como dirigente nacional por seis años más a Ricardo Acedo Samaniego, quien asumió la secretaría general del sindicato en septiembre de 2004 a la muerte de Nezahualcóyotl de la Vega para luego ser reelegido por primera vez en 2006.
(Jesús Mejía)