Mérida, Yucatán.- Nueve de los 18 proyectos de la primera Subasta de Largo Plazo del mercado eléctrico mayorista, a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), serán desarrollados en Yucatán.

Según autoridades locales, esto implicará más de 25 mil 390 millones de pesos para proyectos de nuevas fuentes de energía solar y eólica, en dos años.

El capital lo aportarán seis empresas de capital extranjero y mexicano, que podrían generar en ese lapso más de tres mil 400 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

De los dos mil 735 megavatios subastados en todo el país, en el mencionado proceso y en el que participó también el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mil 344 estarán en Yucatán.

Se trata, del 34 por ciento del total de energía limpia adjudicada en la República Mexicana.

En conjunto cuatro serán proyectos eólicos y cinco fotovoltaicos, que contemplarían una derrama 8 mil 900 millones de pesos para el ámbito local.

En los próximos meses iniciará la edificación de parques eólicos en Dzilam González, Progreso y Halachó.

Las firmas son Photoemeris Sustentable de México, Aldesa Energías Renovables de España, Consorcio Energía Limpia de Perú, Vega Solar de India, Jinko Solar Investment de China y Energía Renovable de la Península con capital mixto proveniente de dicho país asiático y mexicano.