Un grupo de científicos dio un nuevo paso hacia el trasplante de órganos entre especies: consiguieron que durante dos años el corazón de un cerdo latiera dentro de un babuino.
El estudio, publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania en la revista Nature Communications, aumenta las esperanzas de que en un futuro el trasplante de órganos de animales a personas sea posible, una medida que podría ayudar a paliar la escasez de donantes humanos.
Los trasplantes entre especies o xenotrasplantes generan una reacción inmune muy poderosa, la cual lleva al rechazo del órgano de parte del receptor.
Sin embargo, los investigadores combinaron modificaciones genéticas con fármacos inmunosupresores y consiguieron así evitar el rechazo del órgano.
“Es muy importante porque nos acerca un paso más a la utilización de estos órganos en los seres humanos”, dijo el autor principal del estudio, Muhammad Mohiuddin, quien trabaja en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre en Maryland, Estados Unidos.
“Los xenotrasplantes potencialmente podrían salvar cada año miles de vidas que se pierden debido a la falta de órganos humanos disponibles para trasplantes”.
(BBC Mundo)