Mérida, Yucatán.- La Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado fijó hoy una serie de condiciones para avalar el paquete de iniciativas que conforman el proyecto de seguridad transexenal “Escudo Yucatán”.
Los ocho diputados locales panistas señalaron en conferencia de prensa que el PAN no está dispuesto a confiar ciegamente en campañas de mercadotecnia y discursos que suenan bien, pero que no garantizan el destino final de los recursos ni la transparencia en su aplicación.
“Por lo tanto, el PAN propone ante un Escudo Yucatán un escudo contra la corrupción”, dijo Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del blanquiazul y coordinador de la bancada de ese partido en la Legislatura de la entidad.
Al compartir la necesidad de reforzar la seguridad en Yucatán, advirtió también la pertinencia de vigilar que los recursos sean bien utilizados y erradicar la corrupción y la falta de transparencia.
“Fuimos los primeros en alertar a la ciudadanía sobre la creciente inseguridad. Fuimos los primeros en proponer medidas drásticas contra la delincuencia, como agravar el delito de robo y regular las casas de empeño”, expuso.
En la lectura de un escrito conjunto, Paz Alonzo indicó que no serán obstáculo para la seguridad, pero jamás cómplices de la opacidad, el dispendio y la política electorera.
Para abordar el tema, los legisladores del PAN propusieron que a la brevedad se convoque a un período extraordinario de sesiones hasta que se termine de desahogar cada uno de los pendientes en la materia.
En su decálogo, los panistas plantean:
1.- Que el fiscal sea nombrado a propuesta del gobernador de una terna y ratificado por las dos terceras partes del Congreso. La desvinculación del fiscal de un partido político permitirá mayor profesionalismo y velar prioritariamente por el respeto a los derechos humanos.
2.- Exigimos se garantice que el 100 por ciento de los recursos solicitados sean utilizados para mejorar los sistemas de seguridad estatal y no para comprar tinacos con logotipos del gobierno ni otras políticas electoreras.
3.- No afectar el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE) como garantía, ya que nuestra población vulnerable no tiene por qué verse afectada negativamente.
4.- Crear un consejo de Vigilancia del destino de los recursos que sean aprobados. El seguimiento de los recursos evita malos manejos.
5.- Los recursos y sistemas de vigilancia deberán distribuirse de manera prioritaria y justa, según las zonas de mayor riesgo, como el oriente y sur del estado, sin olvidar la importancia que tiene la capital yucateca.
6.- No estamos dispuestos a votar a favor de esta propuesta sin aprobar también la primera etapa del sistema estatal anticorrupción.
7.- De la misma manera, para dar mayor certeza a nuestro estado se deberá aprobar la Ley de Transparencia.
8.- El Ejecutivo deberá informar al Congreso y a la ciudadanía del desglose de las inversiones realizadas.
9.- Haremos las modificaciones necesarias para que ninguna policía municipal se someta a ningún otro mando. Defendemos la coordinación, no la sumisión.
10.- Al tiempo que se aprueben las reformas del Escudo deberán aprobarse otras que son complementarias como la Ley de Víctimas, la Ley que regula las casas de empeño y que todos los delitos sexuales en contra de todos los menores de edad sean perseguidos de oficio.
Los diputados panistas supeditaron la aprobación del plan del Gobierno del Estado a que primero salgan adelante las propuestas antes mencionadas y se declararon dispuestos a comenzar el análisis y discusión a partir de este martes.
“El Ejecutivo deberá cumplir de manera clara, transparente y de cara a la ciudadanía. No tendrá un solo pretexto para no garantizar la seguridad de todos los yucatecos y hacerlo de manera transparente”, sustentaron.
Concluyeron que la seguridad no ex pretexto para evadir la transparencia.