Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida informó que pondrá en marcha un programa de apercibimiento a los morosos que no han cumplido con el pago del impuesto predial y advirtió que dicho procedimiento podría culminar con el embargo de propiedades.
El presidente municipal de Mérida planteó lo anterior y mencionó que el programa de regularización con requerimiento del predial iniciará con un exhorto para luego seguir con un procedimiento administrativo que, de acuerdo con la ley, podría llegar hasta la requisa o apropiación del inmueble.
Indicó que en lo que va de su gestión no ha sido embargado ningún ciudadano, sin embargo, continuó, “vamos a empezar con este programa de apercibimientos y bueno, no descartamos que algunos morosos puedan tener este tipo de sanciones”.
“El número de morosos se mantiene en términos generales al mismo nivel. Vamos a empezar en los próximos meses el programa de apercibimiento y con esto esperamos que esta cartera vencida baje y porque al fin y al cabo lo que necesitamos es que sea lo justo, que todos paguen de acuerdo a los metros cuadrados de construcción”, manifestó el alcalde.
“Invitamos a todos los meridanos a seguir pagando de forma puntual, evitar multas y recargos y contribuir al bienestar y a la calidad de vida que gozamos todos en Mérida”, recalcó el servidor público, entrevistado durante el Sorteo de Cumple y Gana con tu Predial 2016 realizado frente a la sede del Ayuntamiento.
Informó que la recaudación obtenida a la fecha es de 179 millones 288 mil pesos, lo que representa el 80 por ciento de la recaudación esperada para este año, lo que constituye, recalcó, “una respuesta muy buena de los meridanos”, por lo que agradeció la confianza ciudadana en el Ayuntamiento de Mérida.
Los recursos, que representan un 25 por ciento más que el año pasado, continuó, permitirán bachear la ciudad, darle mantenimiento a los parques, pavimentar y repavimentar calles y atender el alumbrado público entre muchas otras acciones.
Con el apoyo de la niña Daniela Estrella Escalante y de la interventora de la Segob , Ivonne Edith Mendoza Escalera, el alcalde dio inició al sorteo sacando de una mega urna, los primeros siete folios ganadores de los tres automóviles Sonic, Aveo y Matiz, así como de las cuatro motocicletas marca Honda modelo Cruising 125 2016.
El primer premio que se sorteó fue el automóvil Sonic Sedán 4 puertas, modelo 2016, cuyo ganador fue Víctor Alejandro Muñoz Díaz de la colonia Mulsay; el segundo premio, el automóvil Aveo Sedán 4 puertas, modelo 2016, fue para el ciudadano Carlos Ignacio Herrera Gama; del Centro y el tercer vehículo Matiz Sedán 4 puertas, modelo 2015, para la institución Scotiabank Inverlat, sucursal Chuburná.
El primer edil también presenció y dio lectura de los ganadores de las cuatro motocicletas Marca Honda modelo Cruising 125 2016, cuyos afortunados son: Wilberth José Herrera Vázquez del Fracc. Jardines del Norte; Goretti Góngora Moguel, de la Colonia Nueva Mayapán; Javier Enrique Loría Ruiz, de la Colonia Chuburná, y la Inmobiliaria ABA, sucursal Centro.
La inspectora adscrita a la Dirección de General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Ivonne Edith Mendoza Escalera dio fe y legalidad al evento con permiso SEGOB 20150763PS09.
Recordó que el Ayuntamiento continúa con la recaudación del impuesto predial en más de 200 puntos de pago, entre cajas municipales, ventanillas únicas, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, así como en instituciones bancarias y la modalidad del pago por internet y el de cobro a domicilio previa cita.
El sorteo incluyó 100 premios, entre los que también se rifaron 26 TV de 32´´ Led HD Smart, Samsung; 26 tablets; y 41 bicicletas mercurio montana R24.
El sorteo se realizó en la Plaza Grande a partir de las 12 horas, en presencia de decenas de ciudadanos que se dieron cita para conocer de viva voz, los resultados de los ganadores.
Este viernes 15 se publicará la lista de ganadores en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx y en los principales periódicos impresos de mayor circulación
(Jesús Mejía)