MÉRIDA, Yuc.- Lo que “Irma” trae no puede ser bueno: vientos de hasta 280 kilómetros por hora, marejadas, olas grandes, rompientes y destructivas, lluvia intensa y aumento del nivel del agua del mar de más de 3 metros sobre el nivel normal, en palabras del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

Un avión cazahuracanes confirmó esta mañana que “Irma” ya es categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes según la fuerza de sus vientos sostenidos. Por ahora, el huracán no afecta

“Irma” está a punto de embestir a las Islas Sotavento como un superhuracán. La trayectoria marca, hasta ahora, que el ojo del huracán pasará prácticamente por en medio de las islas más grandes del Caribe, incluida Cuba.

Puedes leer también: “Harvey” afectó la economía de Cancún; se cancelaron más de 100 vuelos

Según el NHC, el aviso de huracán se extendió a otras islas:

  •  Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis
  • Saba, St. Eustatius, y St. Maarten
  • San Martin y San Barthelemy
  • Islas Virgenes Britanicas
  • Islas Virgenes Americanas
  • Puerto Rico, Vieques y Culebra

El NHC advirtió de no confiarse en los modelos de la trayectoria a largo plazo, pues aunque se espera que el huracán se enfile sobre las islas “grandes” del Caribe y llegue hasta Florida, hay un margen de error que puede confundir. El camino del huracán aún es largo como para descartar un giro o un cambio en la trayectoria.

“Se le recuerda a los usuarios a no enfocarse en el pronóstico exacto de la trayectoria, especialmente a largo plazo, ya que el error promedio de la trayectoria del CNH (NHC) está cerca de 175 a 225 millas (281 a 362 kilómetros), entre los días 4 y 5, respectivamente”, señala en su página web nhc.noaa.gov.