Mérida, Yucatán.- Con el fin de construir estrategias centradas en el derecho a la enseñanza de niños y niñas que viven en zonas de pobreza, este día se dio el banderazo de salida del plan Promoción para la Captación de Líderes para la Educación Comunitaria, que tuvo como sede el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 120.
Este programa convocará a cerca de 500 jóvenes entre 16 y 19 años, que cursen el nivel medio superior, para volverse los próximos líderes de formación que llevarán la educación básica a las localidades rurales del estado.
Reunidos en el auditorio “Emiliano Zapata Salazar”, el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, señaló que este es el tiempo de hacer que las cosas cambien y sean mejores. No hay otra forma, dijo, a menos que se haga por nuestra cuenta y aprovechar este momento que es cuando tenemos la responsabilidad y la oportunidad de hacerlo.
“Todos debemos hacer un gran esfuerzo para transformar nuestro estado, para que avance y se desarrolle. No tengo la menor duda que sólo lo haremos con dos elementos, a través de la educación y juntos”, expresó.
Por su parte, el delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes, mencionó que buscan jóvenes que estén convencidos de que el trabajo que hace dicha instancia en Yucatán, es para transformar a las comunidades y que se tiene el compromiso de seguir mejorando la educación de todos los niños y niñas, así como seguir brindando esperanza a las comunidades más apartadas donde no les llega la formación regular.
Luego de presentar el video promocional de los Líderes para la Educación Comunitaria, Sara Herguera Catzín expuso su testimonio de haber sido una colaboradora de este plan, el cual le dejó muchos aprendizajes y aseguró que se requiere un gran esfuerzo, madurez y compromiso para servir a los demás, pero sobre todo un corazón humilde. “Nunca duden de sus capacidades”, les aconsejó.
Los instructores comunitarios prestan su servicio social como figuras educativas durante uno o dos años, y durante ese tiempo se instalan en la población; a cambio reciben una beca para continuar con sus estudios y un apoyo económico mensual durante la prestación de sus labores.
Al concluir el acto protocolario, las autoridades se dirigieron al estacionamiento del plantel para dar el banderazo oficial de salida.
Al evento acudieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilbert Chi Góngora; el secretario de la Juventud, Luis Enrique Borjas Romero; el director del plantel CBTIS 120, Ramanuján Gómez Herrera y los directores de los diferentes subsistemas del nivel medio superior del estado.