eseMérida, Yucatán.- Aprobadas las reformas constitucionales para su proyecto de seguridad transexenal, el gobernador Rolando Zapata Bello se congratuló de la decisión del Congreso del Estado y elogió la actitud de los diputados locales.

“Efectivamente, pues es una gran satisfacción”, expresó hoy, luego de regresar de su viaje a Alemania.

Definió que la Legislatura dio “un profundo análisis” al tema y apuntó que ahora deberán seguir otras reformas secundarias y complementarias.

Respecto a los cambios que aplicaron los legisladores, confió en que “van a fortalecer y a enriquecer el programa”.

De la monetización del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como garantía, respondió que se establecerá una ruta crítica, una línea en el tiempo que permita concretar los objetivos.

El gasto anticipado de 13 años del FAFEF, con el voto en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a decir del mandatario, empezará con el equipamiento tecnológico.

Refirió que los equipos, principalmente las cámaras de video vigilancia, requieren la validación de las autoridades federales en la materia.

“Precisamente para tener un proceso de homologación o armonización en el ámbito nacional”, abundó.

Al haberse cubierto previamente ese trámite en Yucatán, comentó, se podrá acortar un poco los tiempos.

Tras supervisar trabajos de construcción del Hospital Materno Infantil, el cual deberá entrar en servicio en el segundo semestre de 2017, Zapata habló de su participación, en Berlín, en la apertura del Año Dual México-Alemania.

Dijo haber participado en una reunión para encontrar mejores esquemas para la trazabilidad y condiciones para la comercialización de la miel yucateca en ese país.

“Para que crezca en volumen, pero también para que crezca en las condiciones de comercialización en cuanto a precio”, expuso.

En el colofón de la entrevista, se le preguntó al gobernador ¿Alguna empresa acordó algo para venir por acá, se interesó, mostró mayor interés o algo?

—Platicamos con varias empresas —contestó.