Mérida, Yucatán.- Yucatán dio un paso importante en la solución del rezago educativo, al entregar  el mes pasado más de siete mil certificados de primaria y secundaria a personas mayores de 15 años de edad de más de ocho mil demandantes.

El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, destacó la respuesta de los ciudadanos a la primera convocatoria de la Jornada Especial de Certificación 2016 realizada del once al 14 de marzo pasado, en la que ocho mil 152 habitantes acudieron a las 236 sedes instaladas en el estado para buscar su certificación.

“Mediante la coordinación entre las instituciones académicas del estado y con los deseos de superación de los yucatecos, podremos alcanzar este año la meta de rescatar al diez por ciento de la población que carece de primaria o secundaria terminada”, dijo en entrevista.

El funcionario comentó que en Yucatán más de 481 mil personas mayores de 15 años está en rezago educativo, es decir, uno de cada cuatro habitantes, por ello, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (EEAEY) prevé acreditar este 2016 a 41 mil personas de los 106 municipios de la entidad federativa.

Caballero Durán resaltó el interés de la sociedad de participar en este esfuerzo por erradicar el analfabetismo funcional y lograr que Yucatán sea cada vez más competitivo, productivo e incluyente.

Se trata de asegurar que toda la población cuente con los conocimientos, habilidades que les permita mejorar sus condiciones de vida y las de los integrantes de su familia, puntualizó el titular de la Segey, respecto de la segunda jornada especial de certificación que anunció del 22 al 25 de abril.

En ese sentido, destacó que Yucatán figura en primer lugar nacional en la escala de certificaciones entregadas en el mes de marzo, tres veces más que el estado de Veracruz y cerca de cuatro veces más que el resto de las entidades federativas que participan en este esfuerzo de alcance federal.

Es propósito del gobierno estatal incrementar el promedio de escolaridad en la entidad federativa que es inferior a los nueve años, lo que equivale, en grados escolares, a no haber concluido la secundaria, dijo Caballero Durán, quien expuso que el promedio de educación terminal en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es superior a los 12 años.

(Jesús Mejía)