Mérida, Yucatán.- La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante su titular Carlos Berlín Montero, expresó su incompetencia respecto del conflicto de pescadores con los trabajos de exploración del cráter de Chicxulub.

El funcionario federal fue cuestionado sobre la demanda de indemnización de los hombres de mar dado que, según ellos, la perforación del subsuelo que realizan los científicos ha alejado a las especies marinas y ha afectado la producción pesquera.

“Nosotros no podemos parar esto”, dijo el delegado, quien expuso que las oficinas centrales de la Semarnat en la Ciudad de México otorgaron el visto bueno al grupo de investigadores que realiza los trabajos de exploración a unos 30 kilómetros de las costas yucatecas.

Al ser cuestionado por un reportero si Semarnat “se lava las manos” en torno de este problema, el funcionario respondió con una pregunta: ¿Y qué quiere que haga Semarnat? La dependencia, dijo, “no puede hacer una cosa que no le corresponde”.

Berlín Montero deslindó a la delegación de la Semarnat en torno de la inconformidad de los pescadores de Sisal, que amenazaron con bloquear el pasado martes la plataforma de exploración científica de no lograr una compensación por la falta de capturas.

Insistió que no tiene competencia jurídica.

El problema es que ni la las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), a cargo de Juan José Canul Pérez  y Raúl Godoy Montañez, respectivamente, han planteado una posición clara al respecto y sólo ha intervenido el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, para detener momentáneamente el bloqueo.

El delegado de la Semarnat se limitó a expresar como camino de solución el diálogo y el buscar medidas de apoyo a los pescadores, aunque sin intervención de la Semarnat.

José Guadalupe Álvarez Uicab, presidente del Comité Náutico de Sisal, mencionó que los inconformes planeaban salir el pasado martes en 300 lanchas para bloquear los alrededores del buque-plataforma L/B Myrtle, pero ahora esperan alguna propuesta del gobierno del estado.

(Jesús Mejía)