Mérida, Yucatán.- Los más de 32 mil trabajadores al servicio del gobierno del estado devengarán un incremento al monto de sus percepciones que varía del 2.5 al 7.0 por ciento, lo que será aplicado a partir de la primera quincena de mayo, retroactivo al uno de enero del presente año.

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, anunció lo anterior al firmar el acuerdo en torno del pliego petitorio presentado por el dirigente de los burócratas, Jervis García Vázquez, el cual considera el mayor incremento a quienes perciben menos ingresos.

El aumento a los emolumentos será escalonado de acuerdo al monto de los mismos: los que reciban un ingreso mensual de cinco mil 900 pesos o menos recibirán un incremento del siete por ciento; los que estén en rango de cinco mil 900 y ocho mil pesos, el alza será del cuatro por ciento, en tanto que los que perciban de entre ocho mil y 16 mil 824 el ajuste será del 2.5 por ciento.

No estamos satisfechos con este incremento, pero ante la situación económica que enfrenta el estado y el país, estamos conscientes que se ha hecho un esfuerzo junto con las prestaciones para responder a las necesidades de los trabajadores, dijo al respecto Jervis García.

Dájer Abimerhi expuso que los funcionarios con percepciones superiores a los 16 mil 824 pesos, que incluye directores, subsecretarios, jefes de departamento, asesores y el propio gobernador, que suman unos 735 trabajadores de confianza, no tendrán por noveno año consecutivo incremento alguno en sus percepciones.

Otros beneficios que alcanzan los trabajadores al servicio del gobierno del estado tanto del sector central como descentralizado es el incremento de 6.25 por ciento en los vales de despensa, de tal forma que de los 800 pesos que recibían subirá a 850 pesos.

De igual manera, el bono anual aumentará de dos mil 117 pesos a dos mil 250 pesos, es decir, con un aumento de 6.29 por ciento. Los pagos por quinquenio tendrá un incremento del cuatro por ciento: de cinco a nueve años será de 64 pesos; de diez a 14, 120; de 15 a 19, 168; de 20 a 24, 240, y mayores de 25 años 306 pesos, pagadero a partir de mayo próximo.

El servidor público informó que el gobernador Rolando Zapata Bello percibe ingresos por 240 mil pesos mensuales menos un 33 por ciento por conceptos de impuestos, en tanto que también dijo devengar 111 mil pesos brutos menos gravamen para quedar en 68 mil pesos netos .

El titular de la SAF expuso que será de cinco mil pesos el apoyo que ofrecerá al gobierno del estado a familiares del trabajador en caso de fallecimiento.

El pliego petitorio fue firmado por el secretario y el líder sindical en presencia de los representantes de los medios de información con la rúbrica también de la secretaria de Organización del sindicato, Verónica Valencia, y la contadora de la dependencia, María del Carmen Solano.

(Jesús Mejía)