Mérida, Yucatán.- Con el fin de procurar un servicio incluyente en la procuración y administración de justicia, 71 servidores públicos de diversas instancias del Poder Judicial tomaron cursos de capacitación en el uso de lenguaje para los sordomudos y ofrecieron una demostración de lo aprendido.

Además de interpretar con el lenguaje de señas mexicano los derechos de las personas con discapacidad y recordar que el 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional para ese sector de la población, los trabajadores expresaron con dicho código canciones navideñas.

Los empleados, además de cumplir con sus horarios de trabajo, se dieron tiempo para aprender un lenguaje incluyente como la lengua de señas mexicana. Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, los trabajadores capacitados resaltaron la importancia de la inclusión en la vida pública.

Empleados del tribunal, del Centro de Justicia Oral, de tribunales de trabajadores al servicio del estado, de Justicia Administrativa y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mostraron sus habilidades ante magistrados, jueces e integrantes del Consejo de la Judicatura.

Por iniciativa de la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, en coordinación con el instructor René González  y todo su grupo de trabajo, hicieron posible la realización de  estos cursos y demostraciones para poner en práctica lo aprendido en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Poder Judicial del Estado.

En la demostración, los participantes de los cursos interpretaron con el lenguaje de señas “Blanca Navidad” y “Noche de paz”, acorde con las festividades decembrinas, los que causó una favorable impresión entre los asistentes.

En dicha sesión participaron servidores judiciales de dos grupos de nivel básico del curso de lengua de señas mexicana que inició el pasado mes de junio y que tiene como objetivo capacitar a los colaboradores de la institución para que puedan enfrentar alguna situación que involucre a personas con algún problema de audición.


(Jesús Mejía)