Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de promover al interior de las organizaciones empresariales prácticas de ética corporativa, el consejo directivo de la Coparmex Mérida se sumó a sus similares de todo el país para demandar al Senado aprobar la ley que da lugar al Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana capítulo Mérida, Gustavo Cisneros, se sumó a la demanda del organismo empresarial a nivel nacional de que el Senado programe un periodo extraordinario de sesiones para que dictamine y apruebe la mencionada iniciativa.

El empresario explicó que el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión terminará el 30 de abril próximo, de ahí la necesidad de que extienda sus trabajos mediante un periodo extraordinario para responder a la demanda de aprobar la llamada “Ley 3 de 3” respaldada por 640 mil firmas a nivel nacional.

Expuso que los centros empresariales Coparmex de todos los estados del país se han sumado a este llamado al Senado “a fin de que se resuelva el binomio de la corrupción y la impunidad que es uno de los problemas más graves que tenemos como país y que impiden nuestro crecimiento y desarrollo”.

En ese sentido, expuso que el sector empresarial está decidido a poner su parte para trabajar con ética y contribuir a erradicar la corrupción, la cual, dijo, representa en su costo cerca del un diez por ciento del Producto Interno Bruto y en las empresas hasta un cinco por ciento de las ventas anuales.

Mencionó que el costo social por prácticas corruptas es mayor, ya que el 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares son destinados a “pagos extra oficiales” e incluso está demostrado que existe una correlación directa entre corrupción y los niveles de violencia.

El dirigente empresarial leyó el contenido de la carta enviada por la Coparmex nacional al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, en la que señala que el organismo “tiene un compromiso histórico con la lucha a favor de las mejores causas de México”.

Gustavo Cisneros se refirió a la educación, la democracia participativa, el diálogo entre empresas y trabajadores y ahora de manera muy clara: el combate a la corrupción y la impunidad.

(Jesús Mejía)