Real Madrid sintió la ausencia de su lesionado artillero Cristiano Ronaldo, y no pudo pasar de un empate sin goles ayer en su visita a Manchester City en el partido de ida por las semifinales de la Liga de Campeones.

Cristiano no se recuperó a tiempo de una lesión muscular que sufrió la semana pasada y que lo marginó el fin de semana del triunfo 3-2 sobre Rayo Vallecano por la liga española.

El portugués, goleador histórico y de esta edición de la Champions, fue reemplazado en el once titular por el canterano Lucas Vázquez, pero el Madrid apenas consiguió unos cuantos acercamientos a la portería defendida por Joe Hart, sobre todo en el segundo tiempo.

Hart salvó su arco en tres ocasiones en los últimos 20 minutos: primero ante un cabezazo de Jesé, que alcanzó a rozar para mandar al travesaño, y luego frente a otro cabezazo de Casemiro y un remate a quemarropa de Pepe.

“El resultado es bueno. Hemos tenido ocasiones en la segunda parte, pero no lo hemos conseguido”, dijo el técnico del Real Madrid Zinedine Zidane. “No pasa nada. El partido de vuelta será otra vez 50-50”.

Aunque estaba en duda al igual que Cristiano, Karim Benzema fue de la partida, pero el ariete francés se resintió de una dolencia en la rodilla y fue reemplazado por Jesé al inicio del segundo tiempo.

El City, un debutante en las semifinales, tampoco hizo muchos méritos y casi no incomodó al arquero madridista Keylor Navas.
“El Madrid se conformó con el empate y nosotros no tuvimos mucha creatividad en los últimos metros”, declaró Manuel Pellegrini, el técnico chileno del City.

“A los dos equipos les faltó más creatividad en el último tercio de cancha. Empatamos a cero que es el mejor resultado que puedes obtener si no ganas”, añadió.

El trío de centrocampistas merengues conformado por Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos rara vez arriesgó en adelantar líneas, prefiriendo mantener un bloque compacto frente a la zaga. El City dispuso del balón en un parejo primer tiempo, pero no generó ocasiones de gol y se diluyó en el complemento.

La cita entre el club más laureado de Europa -Real Madrid exhibe 10 Copas de Europa en sus vitrinas- y un recién llegado a la elite del continente quedó debiendo. Quizás las lesiones incidieron, con un City que de antemano prescindió de Yaya Touré (problema muscular) y perdió a David Silva (dolencia muscular) poco antes del descanso.

El primer tiempo transcurrió sin ningún remate a puerta por ambos equipos. El atacante argentino Sergio Agüero, la carta gol del City, pasó inadvertido.

La primera situación en la que un portero se vio exigido cuando Hart estuvo alerta para repeler un cabezazo de Sergio Ramos tras un tiro de esquina en el segundo tiempo.

Ausentes Cristiano y Benzema, el ataque del Madrid se persignó en Bale. Pero el ex de Tottenham tampoco tuvo una noche inspirado en su regreso a Inglaterra.

“El empate sabe a poco, todos queríamos ganar”, señaló Navas. “Pero es bueno tener la portería a cero y a intentar mantener en casa y ganar. Hay momentos en los que tienes que tomar decisiones, ellos entraron con ganas al principio y no queríamos cometer errores”.

La serie se definirá la próxima semana en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En la otra semifinal, Bayern Munich visita hoy al Atlético de Madrid.

Zidane fue cauto al expresarse sobre si Cristiano y Benzema, autores de 74 goles entre ambos esta temporada, estarán en condiciones de actuar en la vuelta.

“Cristiano Ronaldo se resintió de algo y al final no ha jugado. Lo de Karim era un poco diferente, pero poco a poco iba a peor y no quisimos arriesgar. Son dos jugadores importantes y esperemos que estén en la vuelta. Lo veremos día a día con los doctores”, señaló Zidane.

(El Siglo de Torreón)