Mérida, Yucatán.- Empresarios de todo el país, incluidos los de Yucatán, expusieron que la corrupción (31%) y la inseguridad (22%) son los factores internos no económicos que generan mayor incertidumbre con potencial  para vulnerar al entorno económico.

La entidad de consultoría sobre desarrollo de negocios en México, España y otros países, Doloitte, expuso los resultados del último sondeo realizado a 680 hombres de negocios de la República denominado “Barómetro de Empresas, una encuesta que toma el pulso del sector empresarial.

Autodenominada como  la consultora de negocios más grande del mundo, Doloitte mencionó que para los empresarios mexicanos consultados sobre las expectativas para el primer semestre de 2016 la corrupción y la inseguridad representan amenazas y obstáculos para el crecimiento sostenido de la economía mexicana.

Les sigue, aunque con distancia, un factor económico externo: la baja en los precios del petróleo, aunque la corrupción se mantiene entre las opiniones como el factor más amenazante para la economía, en tanto que la inseguridad disminuyó su importancia en relación con las dos encuestas anteriores de tipo semestral.

La mayoría de propietarios y gerentes de empresas de todos los tamaños considera también como factores preponderantes de la marcha de los negocios la desaceleración de la economía, la baja en los precios del petróleo, la impunidad, la inflación y el alza de los precios internacionales de las materias primas.

Respecto al desempeño del gobierno, las opiniones son, en su mayoría, negativas: el año pasado fluctuó entre 59 y 63 por ciento de los consultados. Las mejores calificaciones fueron en aspectos económicos (control de la inflación, infraestructura y estímulo a la inversión privada) y las más bajas, en el combate a la corrupción y a la impunidad, así como en la seguridad pública.

Las conclusiones arrojan contrastes: por un lado, mejoran las expectativas, por lo que los resultados esperados para los próximos 12 meses podrían ser más positivos. Por otro lado, en la eficacia del gobierno para reducir los obstáculos para el desarrollo económico no hay progreso y la corrupción ha incrementado su potencial como principal amenaza para el crecimiento.

(Jesús Mejía)