Por segundo año consecutivo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas será la cuarta más copiosa del año, por lo que en esta ocasión los yucatecos se sorprenderán al observar hasta 60 meteoritos por hora, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Aclaró que siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, el próximo fin de semana se apreciará una estrella fugaz cada minuto, aproximadamente.

Recomendó alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad, ya que de esta manera se apreciarán hasta los más pequeños bólidos que se sublimarán.

Resaltó que la Eta Acuáridas se convierte en una de las lluvias de estrellas más copiosas del año, junto con las Cuadrántidas, Perseidas y Gemínidas, cuya frecuencia de estas tres oscila entre 80 a 120 meteoritos por hora.

Aclaró que el causante de este suceso es el cometa Halley, el cual, al acercarse a la Tierra en 1986 dejó residuos en esta región del Universo, los cuales son atraídos por la gravedad.

Cuestionado sobre el motivo por el cual se registra este incremento, aseveró que “hasta el momento se ignora el motivo por el cual se debe este incremento, pero de que habrá una sorpresa, eso sí estoy seguro”.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que este fenómeno astronómico se aprecian del 19 de abril al 28 de mayo, pero los días de mayor avistamiento serán el próximo viernes 6 y sábado 7, por lo que se prevé un meteorito por minuto.

Mencionó que en esta ocasión, los bólidos aparecerán cerca de la estrella Eta de la constelación de Acuario.

Señalo que el fenómeno astronómico se registrará a partir de las 3:30 horas, cuando la constelación emerja totalmente en el sureste de la bóveda celeste, hasta las 6:30 horas, cuando aparezca el Sol.

Detalló que los meteoritos “son partículas de piedra, hielo y/o metálicas que tienen varios centímetros de tamaño, las cuales atraviesan la atmósfera, dejando una estela con duración de varios segundos”.

Mencionó que este fenómeno natural se registra gracias a la basura cósmica que en el Universo deja un cometa, a su paso por el perihelio.

Indicó que el causante es el cometa Halley, cuyo período de retorno es de 76 años, pues se observó en 1910, luego llegó en 1986, y retornará en 2062.

Salazar Gamboa explicó que algunos cometas, cuando pasan cerca del Sol, dejan una gran cola, cauda o cabellera de diversos materiales, como hielo sucio de agua, bióxido de carbono y otras sustancias, como azufre, silicio, magnesio, amoniaco, metano, etc.

Agregó que cuando el cometa está cerca del Astro Rey, este material refleja la luz solar y por ello vemos la cola del cometa, brillando en todo su esplendor durante las noches obscuras y sin Luna.

Resaltó que estas partículas son muy pequeñas, algunas de ellas alcanzan un tamaño de pocos milímetros de diámetro hasta varios centímetros.

Explicó que de las 25 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyo nombre deriva de la constelación en la que se observa.