Mérida, Yucatán.- Con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales provocadas por agua contaminada, expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método de detección de residuos fecales y virus perniciosos en mantos acuíferos.

El método ya fue probado en cenotes, descargas de agua subterránea, así como en la zona costera donde se detectaron diferentes microbios, incluso los que causan gastroenteritis en seres humanos, dijo Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY.

Se busca que el procedimiento sea práctico sin necesidad de pruebas de laboratorio, capaz de identificar distintos grupos de virus en el agua, principalmente entéricos, que son perjudiciales a la salud.

El proyecto participó en la cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación (NoBI) Sureste con la colaboración de Fanny de Gante, mentor de negocios y Ramón Vega, estudiante de posgrado del CICY, quienes expusieron que el método está proceso de maduración para posteriormente ser comercializado.

Hernández Zepeda detalló que inicialmente este método o servicio de detección de virus en el agua estaba dirigido al sector hotelero con el fin de tener beneficios, por ejemplo, distintivos ambientales o salubridad para sus espacios y huéspedes.

En el NoBI se identificó la oportunidad de ofrecer también el producto a consultores ambientales que realicen trabajos sobre contaminación o calidad del agua.

Dicho método aún se encuentra en fase de prueba y diagnóstico en laboratorio, la idea es madurar la tecnología y optimizar sus resultados para traer beneficio social, principalmente.