Mérida, Yucatán.- Pocos lo han notado, pero productores de Yucatán cultivan, aprovechan y comercializan al menudeo en centros de abasto del estado la yaca, la fruta más grande del mundo, que alcanza los 35 kilogramos por unidad, masa gigantesca en comparación con otros productos de la misma clase.

En el mercado popular ubicado detrás de la Casa del Pueblo de esta ciudad, don Carlos Rodríguez, alias “Kalim”, sostiene en sus manos uno de los frutos del árbol Yaca (jackfruit), de unos 20 kilogramos de peso, pero el producto ha logrado tallas de 80 centímetros de largo y 40 de diámetro con un peso de 35 kgs.

Dijo que el fruto le fue traído de Oxkutzcab, una de las principales regiones productoras del estado en la agricultura, principalmente en frutas, y con seguridad la vende porque ya existe en Mérida consumidores que la demandan y la compran, en este caso, a diez pesos el kilogramo, aunque se comercializa toda la pieza.

El locatario muestra orgulloso el fruto, el cual, dice, llama mucho la atención de la gente que viene a surtirse. “La yaca tiene un sabor parecido a la guanábana y se puede comer solar o en licuado”, señala con aire de experto el vendedor de esa fruta desde hace varios años.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoce que la yaca es la fruta más grande del mundo. El árbol, precisa, es nativo de la India, donde se consumo en grandes cantidades e incluso en Bangladesh es considerado el fruto nacional.

El árbol de jaca, jack, yaca o panapén se ha sembrado en los trópicos alrededor del mundo, incluido en el sureste de México, donde se adaptó bien la especie. En América es más popular en Brasil, Jamaica y Surinam. Crece mejor en áreas húmedas y suelos con buen drenaje. En Puerto Rico se siembra por su follaje atractivo y por su fruta exótica.

La fruta, en su interior, es de color amarillo, parecido al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja.

Entre sus propiedades, se le atribuyen cualidades. Es antidiarreico, modera la diabetes, alivia la conjuntivitis, elimina arrugas en la piel y es eficaz en la atención de dolores del oído, entre otras.

(Jesús Mejía)