Mérida, Yucatán.- Con el propósito de propiciar relaciones de comercio y negocios, así de intercambio de información y cultura entre micros, pequeños y medianos empresarios de la Península de Yucatán e Italia, una comisión binacional comercial sostuvo un encuentro con representantes del sector comercio yucateco.
El secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, recibió al presidente y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia, Giovanni Campolongo Cutolo y Patrizio Baroni, respectivamente, para concertar mecanismos de colaboración.
Se trata, explicaron los representantes italianos, de propiciar relaciones de comercio y negocios entre empresas de menor tamaño de la Península de Yucatán con las de Italia, de tal forma que puedan beneficiarse con el intercambio y al mismo tiempo generen una relación cultural.
Las partes expusieron que no es casual este acercamiento con Italia, ya que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto viajó a ese país en visita oficial, en tanto que está programada la visita del presidente italiano al país, Sergio Mattarella.
Además, el pasado 20 de abril fue recibido por Peña Nieto el presidente del Consejo de Ministros de ese país, Matteo Renzi, y en junio próximo estará en México el Ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini, en el restablecimiento de los vuelos de Alitalia entre Roma y México.
Las partes mencionaron que existen marcos regulatorios a nivel comercial que facilitan el intercambio, de ahí, dijo Patricio Baroni, la importancia de detectar las vocaciones productivas en la Península y propiciar relaciones con empresas de menor tamaño de las diversas regiones de Italia capaces de interesarse en esta relación.
El propósito es construir sinergias entre empresas mexicanas e italianas, que vaya más allá de una colaboración comercial, que se convierta también en un intercambio cultural que pueda enriquecer a las partes, recalcó Campolongo, oriundo de Nápoles y promotor de estos intercambios.
Los representantes italianos expresaron su optimismo por el incremento del intercambio económico y cultural, toda vez que coexisten inversiones entre ambos países de cerca de mil millones de dólares, además de que la empresa italiana Enel Green Power invertirá en México mil millones de dólares para proveer energía a la Comisión Federal de Electricidad.
En la recepción de los empresarios italianos, en la que también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, los italianos expresaron que estas oportunidades de comercio se van a ir construyendo con apoyo de las nuevas tecnologías e internet para el flujo e intercambio de información.
Campolongo expuso que estas ventajas de comercio y negocios pueden ser aprovechadas también por la comunidad de unos 800 italianos residentes en esta ciudad, así como los diez mil italianos residen en la Riviera Maya, Quintana Roo, de los cuales unos dos mil son propietarios de empresas, incuso 17 de ellos dueños de hoteles.
Baroni, quien cuenta con experiencias de ese tipo, dijo que ha sido capaz de propiciar hasta cien mil contactos en un año, de ahí que se hayan creado otras comisiones binaciones como México-Cuba y más adelante consolidarán la de México-Alemania dentro de la Concanaco.
(Jesús Mejía)